Inversiones

viernes, 10 de diciembre de 2021 | 12:15 am

Ahorro a largo plazo en criptomonedas, la práctica más común en Perú

A nivel global el 39% de los usuarios usan sus activos digitales para inversión a largo plazo, mediante la modalidad de staking, pero en Perú, esta práctica se ha incrementado y la usan alrededor del 30% de usuarios.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Perú)

Dentro del sector de criptomonedas existen diferentes formas de generar ganancias, que a su vez forman parte de las funcionalidades de las plataformas de exchange. En Perú está tomando gran impulso el staking, esta acción de ahorrar y generar ingresos pasivos se ha hecho muy popular y demandado ya que representa un mecanismo para resguardar valor.

El staking se define como “fondos en garantía”, un sistema de ahorro en el cual el propietario dispone sus criptomonedas en un monedero o contrato inteligente, obteniendo un porcentaje de ganancias pasivas, solamente por mantenerlas allí guardadas.

De acuerdo al último estudio de Binance, se destaca que, a nivel global el 39% de los usuarios usan sus activos digitales para inversión a largo plazo, mediante la modalidad de staking que permite dejar guardadas las criptomonedas en una billetera digital, a diversos plazos que generan diferentes tasas de rentabilidad. Para el caso de Perú, esta práctica se ha incrementado y la usan alrededor del 30% de usuarios de la comunidad de Binance.

En primer lugar, el staking tradicional, mejor conocido como Proof-of-Stake (PoS), es el mecanismo más conocido y es el proceso implementado por ciertas redes para que los usuarios dispongan fondos en garantía y con ello ayuden a la red a procesar transacciones.

Por otro lado, el staking a través de grupos o pool staking ocurre de forma muy similar a los fondos en garantía de forma tradicional, solo que aquí los usuarios tienen la posibilidad de elegir un grupo de staking al cual respaldar con nuestros activos. Redes como Cardano, Algorand, Solana, y en función de la cantidad de bloques procesados se dividen las recompensas en función de los aportes realizados por los participantes.

El delegated proof-of-stake (DPoS), conocida en español como prueba de participación delegada. Redes como EOS y Steem son las que suelen implementar este sistema, con el cual el propietario de los fondos cede el poder de voto que dan sus activos para que otros tomen decisiones sobre el futuro del proyecto.

Finalmente nos encontramos con las dinámicas de staking respaldadas por exchanges. Uno de los casos más utilizados en la actualidad es Binance Savings, sistema que soporta una gran variedad de monedas digitales, incluyendo tokens que no fueron diseñados para operar bajo esta modalidad, y ofrece márgenes de ganancia lucrativos en función de las monedas empleadas y el plan de ahorros seleccionado.

“Podríamos decir que esto funciona de forma similar a las cuentas de ahorro en los bancos tradicionales, solo que la gran diferencia acá es que todo es respaldado por tecnología blockchain que permite mayor flexibilidad en las finanzas personales”, señaló Bryan Benson, director de operaciones de Binance Latam.

Fuente: Binance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia