Tecnología

miércoles, 04 de marzo de 2020 | 7:00 am

72% de las empresas mencionan a la nube y SaaS como un importante desarrollo tecnológico

La tecnología en la nube ha minimizado el costo y esfuerzo necesario para implementar y mantener la tecnología, las soluciones SaaS brindan grandes capacidades estandarizadas y con un costo más bajo, menores tiempos de implementación, actualizaciones automáticas y una solidez en la seguridad cibernética.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Latinoamérica)

Por Federico Buiter, CEO de Integrity Software Latin America

En los últimos años los departamentos de tesorería no utilizan correctamente la tecnología implementada para resolver los crecientes retos financieros. Para hacerle frente a esta problemática los CFO/CTOs deberán reconocer sus cambiantes necesidades, comprender qué nuevas tecnologías pueden ayudar y crear una visión y una hoja de ruta hacía un futuro más estratégico y sostenible.

Hace algunos años el departamento financiero/tesorería se centraba en conceptos básicos como la gestión de liquidez, pagos, gestión de deuda e inversiones. Actualmente, las tareas del Tesorero se han incrementado significativamente.  

La frecuencia y el impacto del cibercrimen está creciendo, en el estudio de la FIS, casi dos tercios respondieron que se encontraban sujetos a fraude cibernético en el último año. Como la protección contra el cibercrimen encabeza la lista de prioridades corporativas; los tesoreros deben hacer su parte al trabajar con el departamento de TI para proteger los datos y sistemas.

Conforme acelera la innovación en banca y tesorería, los encargados deben comprender qué tecnologías son prometedoras y cuáles son distracciones; encargándose de la adopción e inversión tecnológica sin dejárselo al departamento de TI. Más empresas se están expandiendo a nivel mundial, teniendo que establecer estructuras globales de concentración de efectivo más complicadas. Además, el procesamiento de transacciones globales ahora es mucho más costoso y complejo sin el uso de tecnología especializada.

A lo largo de los años muchas empresas han adoptado tecnología especializada, frecuentemente estas soluciones están infrautilizadas o carecen, especialmente en áreas complejas como el pronóstico de efectivo, la cuantificación de riesgos, el establecimiento y monitoreo de límites. No nos sorprende que el 74% de las empresas encuestadas hayan comenzado o estés planeando iniciativas de adopción, reemplazo o mejoras de tecnología de tesorería.

Las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la automatización de procesos robóticos desempeñarán un papel más importante en la gestión de las funciones de tesorería. Casi el 70% de las empresas citan la inteligencia artificial, la RPA y el análisis predictivo como desarrollos importantes. RPA puede agregar, clasificar, reconstruir y transmitir datos de los extractos bancarios entrantes para automatizar la población de posiciones de efectivo diarias, al tiempo que concilia las transacciones. Dicha automatización puede ayudar a los departamentos de tesorería a pasar de una función puramente operativa a una más estratégica.

En los últimos años las soluciones globales de gestión de liquidez y efectivo han mejorado bastante, además, las nuevas mejoras en la tecnología existente. Como el estándar SWIFT Global Payments Initiative (GPI), están ayudando a simplificar y mejorar la experiencia tecnológica general para los tesoreros. También ha sido un transformador el software como servicio (SaaS) y el despliegue tecnológico de Tesorería basado en la nube.

Históricamente, los modelos de implementación local de software de tesorería tienen un alto costo y es demasiado completo. Si bien la tecnología en la nube ha minimizado el costo y el esfuerzo necesario para implementar y mantener la tecnología, las soluciones SaaS brindan grandes capacidades robustas y estandarizadas, pero con un costo más bajo, menores tiempos de implementación, actualizaciones automáticas y una solidez en la seguridad cibernética. De hecho, el 72% de las empresas mencionan a la nube y SaaS como un importante desarrollo tecnológico.

Para avanzar, los departamentos financieros deberían comenzar con una reevaluación de su función y las capacidades tecnológicas existentes, deben recopilar información sobre flujos de trabajo actuales, recursos y puntos débiles en torno a la tecnología y los procesos. En resumen, el papel en expansión de la tesorería, la innovación acelerada y los nuevos riesgos de fuentes inesperadas están ejerciendo una mayor presión sobre los tesoreros. Los tesoreros deben recurrir a las nuevas tecnologías para mejorar los controles, lograr una mayor eficiencia y fortalecer la toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia