La historia comenzó con Ren Zhengfei, más conocido como el emprendedor chino que fundó Huawei a los 44 años, con solo 3 empleados, y con un capital de 5.000 dólares. Hoy la firma se transformó en un imperio, siendo una de las empresas tecnológicas más importantes.
Tomando como ejemplo a su propio fundador, hoy en día uno de los principales objetivos de Huawei a nivel global es fomentar los emprendimientos, y para llevarlo a cabo pone a disposición sus conocimientos y capacidades a nivel tecnológico y de innovación, ofreciendo actividades de formación para profesionales y estudiantes, brindando oportunidades de networking con el objetivo de favorecer el desarrollo de nuevas startups.
Por su parte, Huawei cloud dio su primer paso con emprendedores en Latinoamérica, ya que en febrero de 2021 llevó a cabo el programa de Aceleración del Emprendimiento, cuyo fin es apoyar al ecosistema de emprendedores mediante la aplicación de las últimas tecnologías como Inteligencia Artificial en sus nubes públicas ubicadas en México, Brasil y Chile, cubriendo toda la región.
En conjunto con la aceleradora de startups Masschallenge, se lanzó la convocatoria abierta en busca de emprendedores interesados en recibir el apoyo y transferencia tecnológica de Huawei. Para el mismo se contó con la colaboración de 8 jueces independientes a través de Masschallenge y 8 jueces pertenecientes a Huawei, quienes seleccionaron los 11 mejores proyectos; todos ellos respaldados por entusiastas emprendedores que están apostando por la tecnología de Cloud e Inteligencia Artificial.
Por último, en Argentina, se creó Igual ICT, una iniciativa que busca acortar la brecha de género en el sector de las tecnologías. Su foco comprende una agenda de género amplia y de largo plazo con dos aristas principales: la promoción y articulación de la igualdad de género entre todos los niveles educativos y la facilitación de los emprendimientos femeninos.
En el marco de este programa, a finales de 2020 se llevó a cabo la jornada “emprendedurismo igualitario”, la cual estuvo orientada principalmente a jóvenes mujeres de todo el país que se encuentran en etapa de formación y desarrollo. Este proyecto continuará vigente en el 2021 capacitando a 1000 estudiantes mujeres.