Quienes no tienen acceso a Internet de banda ancha quedan cada vez más rezagados

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó el pasado 17 de setiembre el estudio “Connecting Humanity – Assessing investment needs of connecting humanity to the Internet by 2030” (Conectando a la humanidad – Evaluación de las necesidades de inversión para conectar a la humanidad a Internet en 2030), un nuevo estudio exhaustivo en el que se calcula la inversión necesaria para lograr la conectividad universal y asequible a la banda ancha para toda la humanidad a finales de este decenio.

En Connecting Humanity se plantea que se necesitan casi US$428.000 millones para conectar a los 3.000 millones de personas de 10 años o más que quedan por conectar a Internet de banda ancha para 2030. Se trata de un objetivo ambicioso y de un gran desafío de inversión en infraestructura.

En el estudio se examinan los costos relacionados con las necesidades de infraestructura, los marcos normativos y reglamentarios propicios, los conocimientos digitales básicos y el contenido local tanto en el plano mundial como en el regional, así como la forma de movilizar los niveles de financiación sin precedentes que se requieren para extender las redes a las comunidades no atendidas.

“Para hacer frente a la inversión necesaria para conectar a toda la humanidad a finales de este decenio será necesario un esfuerzo sin precedentes y concertado de los sectores público y privado”, afirmó Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.

Con tantos servicios esenciales puestos en línea, existe un peligro real e inminente de que quienes no tienen acceso a la Internet de banda ancha puedan quedar cada vez más rezagados. De ahí que la evaluación de las necesidades de inversión para lograr una conectividad universal asequible sea importante para cualquier país preocupado por su capacidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según la UIT, más del 12% de la población mundial no conectada vive en lugares remotos y rurales donde las redes tradicionales no son fácilmente accesibles, la mayoría de ellos en África y en Asia meridional. Esta brecha de conectividad se ve exacerbada por la brecha digital de género. En todo el mundo, son más los hombres que las mujeres que utilizan Internet, sólo el 48% de las mujeres frente al 58% de los hombres.

“Aunque se trata de un objetivo ambicioso, no es en modo alguno inalcanzable”, declaró Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share