Tecnología

viernes, 23 de octubre de 2020 | 5:00 am

México: El IFT busca que se reduzcan los montos de los derechos en la banda de 800 MHz

Los altos pagos por el uso del espectro radioeléctrico inhiben la inversión, el despliegue y el crecimiento de nuevas redes por parte de los operadores establecidos, así como por potenciales nuevos participantes en el mercado.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(México)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expresa su reconocimiento a la decisión de la Cámara de Diputados de reducir los montos de los derechos en la banda de 800 MHz propuestos en la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos presentada por el Ejecutivo Federal.

Los Comisionados del Pleno del IFT hacen un respetuoso llamado al Senado de la República para que, en su labor de cámara revisora, considere reducir los montos de los derechos contenidos en los artículos 244-H, 244-I y 244-J de la iniciativa, los cuales se refieren a bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, previstas para el despliegue de servicios de internet y telefonía móvil de quinta generación 5G, mismas que este órgano regulador planea licitar en los próximos años.

Los montos de los derechos que la iniciativa de reforma establece para las bandas del espectro identificadas para la provisión de servicios 5G son 186% superiores a los propuestos por el IFT para esas bandas y, de mantenerse en esos valores elevados, no sólo se pondrían en riesgo los procesos de licitación previstos para esta porción del espectro radioeléctrico, sino que se podría retrasar irremediablemente la introducción de estas tecnologías en el país, en perjuicio de toda la población y de la competitividad nacional.

Las telecomunicaciones han demostrado su enorme valor no sólo para informar y comunicar, sino como herramienta fundamental para paliar de mejor manera los efectos adversos de la emergencia sanitaria que nos aqueja y para una reactivación económica del país más rápida.

Las tecnologías de quinta generación facilitarán el acceso del país a una Economía Digital integral que beneficie a todos los mexicanos, pues significan un salto cuántico respecto de las generaciones anteriores ya que permiten velocidades mucho mayores, latencias menores a 1 milisegundo y capacidad de conectar hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

Además, las redes 5G son un facilitador del despliegue de otras tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial o el Big Data, que juntas tienen un impacto transversal en aspectos como la automatización de procesos industriales, el transporte inteligente y autónomo, la tele-educación, la tele-medicina, el entretenimiento a través de realidad virtual y realidad aumentada, el gobierno electrónico y el comercio electrónico, entre muchas otras aplicaciones.

Para que estas tecnologías puedan desplegarse, se requiere de grandes cantidades de espectro radioeléctrico que deben hacerse disponibles en distintas bandas de frecuencias. Las tecnologías 5G, en su conjunto, requerirán de hasta 10 veces mayor cantidad de espectro que el total que hasta ahora se ha asignado para las tecnologías móviles en México.

Estos altos costos de espectro limitan la capacidad de las empresas para invertir, tanto en la ampliación de la cobertura como en mejoras en la calidad de los servicios, al tiempo que desincentivan la participación en los procesos de licitación pública de espectro.

Es importante señalar que, adicionalmente, estos altos costos pueden provocar el resultado contrario al esperado, esto es, el Estado podría ver reducida la recaudación en lugar de incrementarla, tanto por la falta de participación en licitaciones como por nuevas devoluciones de espectro por parte de los actuales concesionarios.

Por Adolfo Cuevas Teja, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia