Los “transcenders”, el 5% de las empresas que lograron obtener ganancias de la transformación digital

A partir de los resultados de la encuesta global “Digital IQ” de PwC, cuyos resultados corresponden a la opinión de 2,380 ejecutivos en 76 países, la firma intenta comprender cómo abordaron la transformación digital en sus empresas y su correspondiente obtención de valor.

Hace tiempo ya que se escucha hablar sobre la transformación digital como la herramienta que permite una mejor preparación a la hora de enfrentar desafíos. El concepto que en mayor o menor medida atraviesa a casi todas las empresas, dio resultados positivos para quienes verdaderamente entendieron el proceso.

Sin embargo, la propagación del COVID-19 y la institución del distanciamiento social, crearon desafíos sin precedentes para cualquier industria, forzando cambios en actitudes y comportamientos que obligan a las compañías a reaccionar de manera rápida a la nueva situación. 

Sólo las empresas que comprendieron a lo digital como una mentalidad de constante innovación e integración tecnológica en todas las fases de los negocios, como un proceso continuo, lograron obtener un repago de las inversiones. Así, los “transcenders” logran navegar la incertidumbre económica y el ritmo vertiginoso de una transformación digital mejor que el resto.

Los transcenders han puesto el eje en las personas, trabajaron para capacitarlas, reentrenarlas para la transformación, brindarles participación y así, obtuvieron resultados positivos. Crearon un equipo que responde y está alineado a la cultura de la organización. Entender que la transformación digital no es un proyecto aislado sino una mirada en conjunto fue lo que les permitió obtener un repago y resultados de la transformación digital.

“Consideramos que es real que la pandemia profundizó la necesidad de una transformación digital, pero es un cambio que será permanente y que habrá que desarrollar para subsistir y no quedar rezagado frente a la competencia. Es fundamental abordar integralmente todos los ejes, combinando capacidades y recursos. Los “transcenders” canalizaron su éxito pudiendo visualizar estos distintos pilares a lo largo de su transformación y no atendiendo un único punto” explica Mariana Melbardis, Socia de PwC Argentina del área de Consultoría.

Algunas consideraciones que ha dejado en evidencia la encuesta de PwC es que los “Transcenders” invierten 33% más que otras compañías en tecnología, procesos, modelos operativos, formas de trabajo, enfocándose en la transformación digital para hacer crecer sus negocios y no para recortar costos. Un 67% ha atravesado un proceso disruptivo importante durante los dos últimos años y ha salido mucho más fortalecido. En resumen, toman a la transformación digital como estrategia corporativa, y no como un ítem o un esfuerzo especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share