Tecnología

jueves, 31 de marzo de 2022 | 12:05 am

Los activos mundiales de sostenibilidad superan los USD 220.000 millones

En la próxima década, la sostenibilidad y la transformación digital se perfilan como los dos motores que impulsarán el crecimiento de las organizaciones.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )

Un nuevo estudio de Accenture muestra que el valor de los activos mundiales de sostenibilidad supera los USD 220.000 millones, por lo que, invertir en sostenibilidad no solo es moralmente responsable, sino también financieramente inteligente.

En la próxima década, la sostenibilidad y la transformación digital se perfilan como los dos motores que impulsarán el crecimiento de las organizaciones en todos los sectores. Y, en este contexto, es clave reconocer el impacto medioambiental que tienen las nuevas tecnologías y cómo abordarlos.

El reporte detalla que el 5G proporciona una conectividad de próxima generación a través de dispositivos inalámbricos. El estándar se diseñó pensando en el IoT, proporcionando mejoras significativas en la velocidad, la densidad de conexión y latencia de las comunicaciones.

De acuerdo con el informe, a medida que se utilicen más dispositivos en los hogares, los vehículos, fábricas y almacenes, el impacto medioambiental de la tecnología 5G se intensificará. El uso global de energía se disparará. Y las capacidades mejoradas de cada nueva entrada en el mercado no hará más que aumentar la demanda global de dispositivos electrónicos, agravando aún más el problema.

En segundo lugar, está el IoT. Aunque muchos dispositivos del IoT están diseñados para reducir el consumo de energía, cualquier ahorro a nivel de unidad se verá anulado por el gran número de cosas conectadas. De hecho, la energía de los 50.000 millones de nuevos dispositivos IoT que se espera que se produzcan y utilicen tendrá un importante impacto medioambiental.

En tercer lugar, está blockchain, la cual aprovecha los chips semiconductores que se encuentran en el corazón de los equipos de red 5G y los dispositivos IoT, los teléfonos móviles y los centros de datos que los utilizan.

Los semiconductores requieren muchos recursos. Una sola fábrica de semiconductores puede consumir 1 TWh de energía al año y de dos a cuatro millones de galones de agua ultrapura al día. Para poner esto en contexto, las emisiones de carbono durante la vida útil de un teléfono inteligente equivalen a las de un vehículo que recorre aproximadamente 200 millas, y hay casi ocho mil millones de teléfonos móviles en uso hoy en día.

Estas nuevas tecnologías plantean importantes problemas de sostenibilidad. El reporte de Accenture afirma que, para adelantarse, las empresas deben centrar sus esfuerzos en tres áreas clave. Primero, optimizar el uso de los recursos de la nube; segundo, impulsar la transición a los edificios inteligentes y, finalmente, mejorar el diseño y el procesamiento de los semiconductores.

Fuente: Accenture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia