Las telcos de Latinoamérica lideran la planificación de la transformación digital

Más de siete de cada diez operadores de telecomunicaciones en América Latina han desarrollado una hoja de ruta factible hacia la digitalización de sus canales de ventas, pero casi el 60% de ellos aún depende demasiado de las interacciones y adquisiciones físicas. Eso es lo que dice un nuevo informe del Consejo de Innovación en Tecnología comisionado por el especialista en tecnologías móviles, Upstream.

El informe recientemente publicado, que se titula “Camino a lo digital”, utiliza los resultados de una encuesta mundial de operadores de telecomunicaciones para ofrecer una de las visiones más detalladas hasta ahora acerca de cómo la industria se está adaptando a la digitalización después de la pandemia de COVID-19.

A pesar de la demanda sin precedentes por servicios digitales en los últimos 12 meses, seis de cada diez empresas de telecomunicaciones en la región de América Latina todavía dependen en más de un 80% de las ventas físicas.  Esto representa una gran oportunidad perdida, dado que las empresas de telecomunicaciones de todo el mundo (particularmente en Europa y Asia-Pacífico) están aprovechando plenamente la interacción digital, la automatización y el autoservicio de sus clientes.

El informe, que revela las capas de la digitalización y observa los avances que están haciendo las empresas de telecomunicaciones desde la planificación hasta la implementación, descubrió que, pese a hallarse detrás en la curva de la digitalización, la región de América Latina estaba de hecho por delante de Europa y solo en segundo lugar tras Asia-Pacífico en el establecimiento de un plano factible para la transformación digital.

Al profundizar en las motivaciones y las barreras para la planificación de un futuro centrado en lo digital, el informe encontró que los operadores de la región latinoamericana eran los más sensibles al costo de todo el mundo. Un categórico cien por ciento de las empresas de telecomunicaciones de la región dijeron que el costo era el principal motivo que tienen para no implementar sus anteproyectos de innovación digital.

Casi dos tercios (57%) de las empresas de telecomunicaciones en la región de América Latina dicen que sus principales motivaciones para la digitalización son aumentar sus ingresos, reducir sus costos a través de la automatización y mejorar en forma drástica la experiencia de los clientes. Cuando se les preguntó cómo usarían los datos recopilados al digitalizar sus procesos de ventas, el 57% de estas empresas dijeron que intentarían adquirir digitalmente nuevos clientes, y el 71% dijo que comenzaría a hacer ventas cruzadas y ventas adicionales.

El CEO de Upstream, Dimitris Maniatis, expresó acerca de los hallazgos del informe: “Las empresas de telecomunicaciones latinoamericanas tienen una excelente comprensión de la digitalización y de los pasos que se necesitan para lograrla, peroel costo y la deficiente infraestructura siguen siendo una gran barrera para el progreso. A pesar de ello, los operadores han trabajado incansablemente para mantener conectadas a las comunidades durante un período de demanda sin precedentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share