Tecnología

viernes, 15 de octubre de 2021 | 12:02 am

La Universidad de Concepción y WOM lanzaron el primer Campus 5G del sur de Chile

La iniciativa forma parte del “Observatorio 5G” impulsado por Subtel en busca de promover y masificar la experimentación académica y la creación de nuevos polos de innovación en torno a esta nueva tecnología.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Chile )

A pocos meses del anuncio del convenio de colaboración que busca desarrollar proyectos e iniciativas de investigación, innovación y emprendimiento, basados en el uso de tecnología 5G, la Universidad de Concepción y WOM lanzaron el primer Campus 5G del sur de Chile.

La inauguración del espacio fue encabezada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno; el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar y la Vicepresidenta de Sustentabilidad de WOM, Mariana Soto Espinosa.

Este hito se suma a la publicación de los decretos de concesión en el Diario Oficial que autorizan a WOM el despliegue de la nueva red. La operadora se adjudicó, en febrero de este año, espectro en todas las bandas licitadas: 20 MHz en la banda de 700 MHz; 30 MHz en la banda AWS; 50 MHz en la banda 3,5 GHz; y 400 MHz obtenidos en la banda de 26 GHz.

Las capacidades de la empresa se combinan con las investigaciones realizadas desde 2017 en la Universidad penquista, que sistemáticamente ha venido avanzando en el estudio de herramientas basadas en tecnología 5G.

Para ello, cuenta con equipos que permiten desplegar una red experimental de 5G en el campus. A esto se suma el convenio Campus 5G suscrito por la Universidad de Concepción con el Gobierno de Chile en agosto de 2020, destinado a la obtención de una autorización de uso de espectro experimental 5G que permite la exploración de las distintas posibilidades que abre esta tecnología

Durante esta actividad, se realizó además una feria tecnológica en la que distintos fabricantes, entre ellos Huawei, Xiaomi, ZTE, Samsung, Moto y Vivo, exhibieron sus productos con 5G y demostraron en vivo las potencialidades de esta tecnología, gracias a la antena experimental habilitada.

El Campus 5G forma parte del acuerdo que une las capacidades de WOM con la experiencia acumulada por investigadores de la universidad, quienes desde 2017 vienen avanzando en el estudio de esta herramienta. La colaboración entre ambas instituciones iluminará también con tecnología 5G otros dos campus de la Universidad de Concepción: Chillán y Los Ángeles.

Son tres los ejes de trabajo que considera el convenio, el primero, enfocado en desarrollo de proyectos de investigación e innovación con impacto productivo, relacionados con las variadas aplicaciones del 5G.

El segundo eje, que potencia el talento profesional, busca incrementar el número de especialistas en esta área, a través de la formación, desarrollo de tesis y prácticas profesionales en la compañía y programas de capacitación. Finalmente, el tercer eje espera impulsar el emprendimiento, a través de distintos desafíos, la búsqueda de startups e incubación de empresas de base tecnológica.

Fuente: Subtel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia