Tecnología

domingo, 20 de febrero de 2022 | 8:00 am

“La transformación digital no es una opción, sino una obligación”

Referentes del sector de telecomunicaciones de América Latina y el Caribe destacaron la importancia de las políticas públicas para aprovechar el potencial de nuevas tecnologías, en particular 5G que ya se desplegó en Puerto Rico.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Puerto Rico )

Los desafíos de transformación digital que enfrenta Puerto Rico y las oportunidades que en ese contexto presentan las TIC para impulsar su crecimiento económico, fue el eje principal del foro virtual realizado el 17 de febrero por iniciativa conjunta de 5G Americas, GSMA Norteamérica, Internet Society Capítulo Puerto Rico (ISOC PR) y la Universidad de Puerto Rico Recinto de Bayamón (UPRB).

Sobre el panorama en el que se encuentra ese mercado en materia de adopción de nuevas tecnologías, Carlos Bosch, Director de tecnología de GSMA Norteamérica precisó que “Puerto Rico está listo, tiene tecnología 5G lanzada en todo su territorio que ya está disponible para impulsar la digitalización y tomar ventaja de ello”.

Al respecto, José Otero, vicepresidente de 5G Américas para América Latina y el Caribe, afirmó que, a pesar de los avances en iniciativas de digitalización, Puerto Rico atraviesa actualmente uno de los peores momentos económicos de su historia y remarcó la necesidad de tomar políticas proactivas para impulsar el uso de las TIC.

Por su parte, Alejandro Prince, de Prince Consulting Argentina, abordó el tema desde el enfoque: Transformación Pública Digital y las oportunidades 4.0. “La transformación digital no es una opción, es una obligación, una gran oportunidad para que tecnologías 4.0 como Inteligencia Artificial, IoT y Blockchain, den a los gobiernos, empresas y personas, la capacidad de apropiarse y de hacer un uso útil de las nuevas tecnologías”, afirmó.

Un punto en el que todos los conferencistas confluyeron fue el de la necesidad de impulsar la transformación digital a través de un trabajo articulado de gobierno, sector privado, universidades y sociedad civil. 

La conferencia de cierre estuvo a cargo de José Otero, quien remarcó que “cuando se habla del impacto de 5G y la transformación digital usualmente las referencias son hacia zonas urbanas y en Puerto Rico lo vemos en los mapas de cobertura inalámbrica. Si estos servicios no van acompañados de una masificación para atender comunidades remotas estamos diversificando la brecha social en la isla”, comentó Otero.

El evento estuvo moderado por Norberto Cruz, presidente ejecutivo de ISOC Capítulo Puerto Rico, y permitió generar una conversación entre conferencistas y asistentes en torno al análisis de experiencias de digitalización en América Latina y el Caribe y los desafíos que esto implica en términos de infraestructura, regulación y desarrollo económico y social.

Fuente: 5G Americas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia