Inversiones

miércoles, 07 de julio de 2021 | 1:54 am

“La manera en que invertimos está cambiando radicalmente con la tokenización”

En un informe de Tokenization Market, se afirma que las empresas B2B que adoptaron la tokenización invirtieron USD 1.9 billones en 2020, mientras que, para 2025, se espera una inversión de 4.8 billones.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional)

Desde los inmuebles, el petróleo, las cabezas de ganado y los cereales, la manera en que invertimos está cambiando radicalmente con la tokenización. Como sostiene un reporte de Deloitte, “el acto de tokenizar activos está transformando muchas industrias, en particular la financiera, y aquellos que no estén preparados corren el riesgo de quedar al margen”.

En un informe de Tokenization Market, se afirma que las empresas B2B que adoptaron la tokenización invirtieron USD1.9 billones en 2020, mientras que, para 2025, se espera una inversión de 4.8 billones.

En este sentido, podríamos decir que la tokenización es la representación de un activo tangible o intangible en un token digital. Un ejemplo simple: como una ficha de casino puede representar dinero, un token digital también puede representarlo.

Ahora bien, ¿qué es un token? Se trata de un activo digital que puede representar valores únicos e indivisibles como una obra de arte o representar varios valores idénticos como puede ser un token digital que representa un dólar o un peso, tal como los que se ven en cualquier cuenta de homebanking. El dinero digital es un token, una representación de un valor.

Esta simple afirmación encierra un mundo de posibilidades si lo pensamos en términos de qué tipo de valores hoy en día podrían ser tokenizados en la blockchain, y, a su vez, cambiar su naturaleza indivisible por una más maleable y abrir el juego a una comercialización mucho más interesante que la actual. Asimismo, la tokenización es un impulso insoslayable para la transformación digital de casi cualquier industria y, particularmente, de la financiera.

Todos los sectores que trabajan con valores se pueden beneficiar de la tokenización. El pionero natural es el sistema financiero, pero cada vez vemos más implementaciones en otros sectores como los de consumo, energía, arte, agricultura, ganadería, inmobiliario y la lista continúa. Cualquier sistema que requiera de representar un activo de forma digital puede beneficiarse de la tokenización sobre una blockchain.

Finalmente, la tokenización permite crear un nuevo sistema financiero, uno que sea particularmente democrático, más eficiente y con un alcance superior. La tokenización, por lo demás, ya es un hecho. Infinidad de jugadores están desarrollando rápidamente su infraestructura propia, mientras que las industrias más tradicionales están transitando ese mismo camino. Solo las instituciones que se comprometan con la adopción tecnológica y se preparen para adaptarse a las nuevas realidades prosperarán.

Por Leo Elduayen, Fundador de Koibanx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia