Tecnología

lunes, 13 de abril de 2020 | 1:54 am

La Inteligencia Artificial es el principal aliado para frenar el COVID-19

En una pandemia global, la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos son cruciales debido a la cantidad de información que se genera día a día sobre el virus, la cual será una de las claves para encontrar una posible vacuna.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )

El coronavirus continúa afectando a la población mundial, multiplicando diariamente el número de contagios y decesos. Aunado a esto, los países cada vez adoptan más medidas para mitigar los contagios, ante este complicado escenario, solucionar la crisis y minimizar el impacto negativo son temas urgentes. Del lado de la industria tecnológica, la inteligencia artificial puede ser la herramienta que ayude a frenar el contagio.

De acuerdo con Gustavo Parés, Director de NDS Cognitive Labs, este tipo de tecnologías se pueden utilizar en tareas de asistencia, ya que cuentan con diversas funciones como análisis de datos, predicción, aprendizaje constante, entre otras, que pueden ayudar en esta crisis. “Cuando China inició su respuesta al coronavirus se apoyó en su amplia industria tecnológica, específicamente, en la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la tecnología para rastrear y combatir la pandemia”.

La tecnología es una gran herramienta con la que los humanos no contábamos en otras épocas donde hubo situaciones de crisis sanitarias similares, por lo que hoy es una de las principales aliadas de médicos y científicos.

Una de las partes esenciales para mitigar la pandemia que vivimos es contar con un diagnóstico cada vez más rápido y confiable del virus, por ello la compañía de Inteligencia Artificial médica, Infervision AI, lanzó una herramienta para ayudar a los médicos a detectar y controlar el coronavirus de manera rápida. Esta solución acelera el diagnóstico de neumonía y el monitoreo de epidemias.

Por su parte, la china Alibaba desarrolló un nuevo algoritmo de inteligencia artificial para analizar las tomografías computarizadas (TC), el cual puede identificar la diferencia de imágenes entre la neumonía infectada por el coronavirus, la levemente sospechada y la no infectada en 20 segundos, con una tasa de precisión de hasta 96%.

A su vez, la firma Terra Drone puso en marcha el apoyo de drones para transportar medicinas y material necesario para la atención del virus. En el condado de Xinchang, en China, estos vehículos aéreos sin tripulante llevan suministros médicos a los hospitales de la zona. Otra ventaja es que los robots no son susceptibles al virus, por lo que se están empleando en tareas como recoger, esterilizar y entregar medicamentos y alimentos para aminorar la interacción humana.

En una pandemia global como el Covid-19, la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos son cruciales debido a la cantidad de información que se genera día a día sobre el virus, la cual será una de las claves para encontrar una posible vacuna. Ante ello, el consorcio de computación de alto rendimiento integrado por IBM, Microsoft, Amazon, HPE y Google, puso 16 supercomputadoras a disposición de científicos e investigadores que buscan frenar la pandemia.

Por su parte, la plataforma de cómputo en la nube de Huawei desarrolló una herramienta para comprender la composición genética del coronavirus. Los investigadores también utilizan esta tecnología para detectar drogas con el fin de encontrar una que pueda ser adecuada para el tratamiento del coronavirus. Igualmente, la tecnología del gigante chino se está utilizando para el análisis de tomografías computarizadas que podrían ayudar a identificar a los pacientes infectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia