El nuevo consumidor exige mayor agilidad y novedad en los productos o servicios que recibe, por lo que las empresas de retail deben enfocar sus objetivos de negocio en mejorar o reinventarse, considerando siempre la opinión de sus clientes. Es tan solo una de las premisas que, según consultoras como Gartner o Deloitte, marcan el paso al sector retail en el mundo, y que en el contexto de la cuarta revolución industrial permea al sector de manufactura.
“Reducir costos a través de mejorar el rendimiento de nodos en su cadena de valor, es un imperativo para impulsar la competitividad de cualquier organización en todo tipo de industria, y la tecnología siempre apunta a ese núcleo. Pero la transformación digital claramente va más allá de hardware y software, y es en el factor humano donde tiene un gran reto. La experiencia del cliente es una dimensión humana que para la tecnología cobra importancia y define la ruta del negocio en las empresas de retail”, explicó Javier Castro, Country Manager de Cisco Colombia, a manera de introducción a la jornada Cisco Talks 2019.
Este evento organizado por Cisco para expertos en negocios de retail y manufactura en el país, contó con la participación de especialistas regionales en transformación digital para estos sectores, quienes compartieron con los asistentes sus conocimientos para mejorar la experiencia del cliente apoyándose en nuevas tecnologías que responden a las cambiantes características de éste. Una de las charlas, desarrolladas en un formato corto y muy ilustrativo cada una, se concentró en explicar a los invitados cómo la Inteligencia Artificial y las apps están redefiniendo las condiciones de competencia y servicio en el retail.
“La práctica y la realidad respaldan la idea de que cada día más, las aplicaciones son el negocio y el negocio son las aplicaciones en todas las verticales de industria y retail. Sin embargo, hoy en día los datos generados en toda la cadena no son analizados y tratados de forma unificada entre las diferentes áreas de negocio y las áreas de tecnología. La inteligencia artificial aplicada la operación de TI permite unificar ese idioma, eliminar silos, anticiparse a los problemas y garantizar la mejor experiencia posible para el usuario final, lo que redunda en un aumento directo de ventas”, afirmó Fernando Rodríguez, Gerente de Desarrollo de Alianzas para Data Center y Multinube en Cisco Latinoamérica.
“Contar con un manejo rápido de la información concerniente al negocio y lo que lo soporta es lo que permiten las arquitecturas que Cisco integra, pues unificadas forman el ‘Sistema Nervioso Central de la operación de una empresa. Esta configuración de alta disponibilidad de una app, su adecuado nivel de servicio y la capacidad de anticipar fallos desde el equipo de TI, es lo que puede determinar ganar o perder un negocio, por ejemplo. La Inteligencia Artificial enfocada a la operación, la integración de áreas de negocio y la tarea del equipo TI integradas por KPIs concretos de funcionalidad y eficiencia hacia el cliente, realmente hacen la diferencia”, agregó Rodríguez.
“A través de las transformaciones en los modelos de negocios a partir de las tecnologías disruptivas como IoT o IA, y en línea con los clientes y sus propios cambios en el consumo y su demanda de experiencias más completas y satisfactorias, hoy vemos que el retail puede incluir varios tipos de negocio”, expuso Francisco Bolaños, Experto mexicano y Architect IoT/ Digital Transformation en Latinoamérica, quien aseguró que la experiencia de usuario es solo la punta del iceberg de transformaciones.
Actualmente, los principales cambios en la manufactura son impulsados por la necesidad de optimizar las operaciones y desarrollar servicios que marquen una diferencia en la relación con el cliente B2B. Durante las Cisco Talks 2019 el mensaje fue contundente, en los mercados B2C y B2B la experiencia del cliente requiere transformar los procesos, las operaciones, y ante todo, la mentalidad de las empresas, para poder estar vigentes y competitivas.
“Tradicionalmente, el área de TI y las operaciones funcionan en silos. TI maneja los procesos de tecnología como un mundo en sí, en tanto que las operaciones impulsan la producción en su propio territorio. Entonces llega la IoT y permite una fusión de áreas, lo que exige una red de dispositivos poderosa que puedan ser utilizadas por los operadores en campo. Y es aquí donde Cisco aporta valor y es de lo que hablamos, de la posibilidad de hacer una operación más eficiente gracias a la tecnología, pero no solo por ella. Se requiere entender al cliente, su experiencia y adaptar operaciones a este”, explicó Bolaños.
Finalmente, el Country Manager de Cisco para Colombia dejó un mensaje que conecta todas las charlas de este novedoso formato de comunicación de la compañía: “Sabemos que la tecnología debe impactar al negocio positivamente, ya sea generando ingresos o ahorros, y la transformación digital con el cliente en el centro logra una transformación del negocio en ese sentido. Nuestras arquitecturas logran armonizar las necesidades de optimización operativa y mejora de la rentabilidad en los procesos, sin perder de vista la relación con el cliente, la propuesta de una experiencia más rica, cercana, segura y personalizada. Trabajamos para ser el puente entre nuestros clientes y sus consumidores”.