Tecnología

lunes, 06 de abril de 2020 | 6:00 am

La banda ancha móvil es la entrada de Latinoamérica hacía la economía digital

Es importante que las administraciones de América Latina desarrollen estrategias que busquen aumentar la adopción de small cells, con el objetivo de ampliar la cobertura de 5G, se debe incentivar el despliegue de infraestructura para flexibilizar el tendido de antenas y las celdas pequeñas.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Latinoamérica)

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y en particular la banda ancha móvil, son la puerta de entrada de América Latina a la nueva economía digital. Es necesario el trabajo conjunto de las autoridades gubernamentales y la industria de las telecomunicaciones en una estrategia tendiente a potenciar el desarrollo de infraestructura del sector, según lo explica el estudio “Identificación de habilitadores para la implementación de redes 4G y 5G en América Latina”, publicado por 5G Americas y de acceso gratuito.

El documento brinda un repaso descriptivo sobre los principales factores que son determinantes para habilitar el incremento de la infraestructura de telecomunicaciones, incluyendo tanto las radiobases como el backhaul. También enumera los retos que enfrentan los operadores móviles y señala algunas experiencias exitosas en América Latina.

“Es recomendable que las autoridades de la región trabajen en políticas que potencien la adopción de small cells, estrategia que facilitará el desarrollo de 5G. Las políticas tendientes a estimular el despliegue de esta infraestructura, así como también torres, antenas y fibra óptica para backhaul serán necesarias para aumentar la conectividad en la región”, explicó José Otero, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.

El Estudio también remarca la necesidad de procedimientos definidos claramente, con precisión y de forma estandarizada para los despliegues de infraestructura. Se recomienda que las normas tengan un alcance nacional y posean una ventanilla única para la presentación de permisos y autorizaciones para el tendido de redes de telecomunicaciones. También se remarca la importancia de reglas de “silencio administrativo”, es decir que ante la no definición sobre un permiso en un tiempo prudencial determinado se otorgue la autorización de manera automática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia