Tecnología

martes, 22 de noviembre de 2022 | 12:05 am

“Este escenario supone un nuevo desafío que los unicornios deberán enfrentar”

A septiembre de 2022, el valor agregado de los unicornios que integran el Top 100 aumentó un 36% (440 millones de dólares) respecto a marzo de 2021, aunque se estima que la tendencia para el segundo trimestre de 2022 sea a la baja.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )

El actual contexto mundial se ha visto influenciado por altos niveles de inflación y una política monetaria más ortodoxa, lo cual está generando una volatilidad que afecta la percepción de los inversores, sobre todo hacia acciones de compañías en crecimiento, tendencia que podría poner en riesgo la supervivencia de los unicornios.

Según el informe, “Global Top 100 Unicorns” de PwC, a septiembre de 2022, el valor agregado de los unicornios que integran el Top 100 aumentó un 36% (US$440M) respecto a marzo de 2021, aunque se estima que la tendencia para el segundo trimestre de 2022 sea a la baja.

Esta tendencia se debió principalmente a que, entre el año pasado y principios del presente año, las compañías públicas y privadas registraron un crecimiento de su valuación debido, en gran parte, a las políticas económicas expansivas aplicadas por los estados tras la pandemia.

“Creemos que este escenario supone un nuevo desafío que los unicornios deberán enfrentar, ya que se espera que las cotizaciones de las empresas tengan objetivos más modestos, por lo que aquellas que no tengan modelos de negocio fuertes y sólidos podrían tener dificultades”, comenta Eduardo Loiacono socio de PwC Argentina.

La publicación detalla además que los indicadores de mercado vieron récords históricos y las rondas de inversión de empresas privadas llegaron a sus límites. Sin embargo, a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, la perspectiva de la macroeconomía global se deterioró y los indicadores empezaron a caer, como así también la predisposición de los inversores de participar en las rondas de inversión y OPIs de los denominados unicornios.

Se prevé que los caminos hacia la rentabilidad y la generación de dinero seguirán ganando peso en las decisiones de inversiones hacia los unicornios, equilibrándose con los factores más “tradicionales” como el crecimiento de dividendos y el tamaño potencial de mercado.

Una muestra de la importante expansión del valor de los unicornios que integran el “top 100” es que el valor agregado de estas empresas -a septiembre de 2022- es de $1,668 mil millones comparado a los $1,228 mil millones de marzo de 2021 lo que se traduce en un aumento del 36%.

Pero no sólo aumentaron su valor, sino también en cantidad, ya que pasaron de 563 a 1191, lo que denota un incremento del 90%.

Otro de los aspectos a destacar, es que hoy en día hay 44 “Decacornios”, comparado con 26 en marzo de 2021 y 2 “Hectocornios”. Asimismo, también resalta el hecho de que el valor de los Unicornios en Europa y en el resto del mundo crecieron un 85% y un 58% respectivamente.

Fuente: PwC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia