Tecnología

domingo, 19 de septiembre de 2021 | 11:41 pm

El uso de datos e IA puede revolucionar las economías modernas

Según el reporte “ExperiencIA: datos e inteligencia artificial en el sector público”, un uso responsable de la inteligencia artificial en el sector público puede ayudar a que la región dé un salto cualitativo en la provisión de servicios públicos.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Latinoamérica)

El uso de datos e IA puede revolucionar las economías modernas, pero también tienen el potencial de transformar la forma en que los gobiernos ofrecen servicios públicos a sus ciudadanos.

Según el reporte “ExperiencIA: datos e inteligencia artificial en el sector público”, publicado por CAF, un uso responsable de la IA en el sector público puede ayudar a que la región dé un salto cualitativo en la provisión de servicios públicos, en la eficiencia de sus procesos burocráticos y en la rendición de cuentas a sus ciudadanos.

El estudio asegura que si bien el uso estratégico de los datos y la IA tiene un gran potencial para modernizar el sector público, este solo beneficiará al conjunto de la sociedad bajo ciertas condiciones.

El informe también alerta de que las experiencias negativas con el desarrollo y uso de la IA, tanto a nivel público como privado, pueden deteriorar la confianza de los diferentes actores en la tecnología y, en consecuencia, minar su legitimidad para el uso público. Por eso, hay que reconocer los posibles daños por abuso, mal uso, defectos de diseño o efectos indeseados, y garantizar el cumplimiento de un conjunto de principios éticos que prevengan y protejan contra esos riesgos.

“El uso de la IA ya es una realidad y se ha probado en el mundo y en la región. No obstante, es importante descifrar y comprender su potencial, por eso el reporte busca mostrar el camino que otros han recorrido para aprender de esas experiencias, en general, esperanzadoras”, expresa Carlos Santiso, responsable de la Dirección de Innovación Digital del Estado en CAF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia