Tecnología

martes, 19 de mayo de 2020 | 5:00 am

El consumo de Internet pasó de 1,5 millones de TB a 2 millones

Desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio se evidenció un aumento en la navegación de la red, llegando al 38,8%, debido al alza en la demanda de los hogares colombianos.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Colombia)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por la COVID-19 y los gobiernos desplegaron medidas para frenar la propagación del virus, entre ellas el aislamiento preventivo obligatorio. A raíz del confinamiento, las personas encontraron en las herramientas digitales los mejores aliados para hacerle frente a la nueva realidad.

Las rutinas de los ciudadanos se transformaron, los días de levantarse temprano, desayunar y alistarse para salir al trabajo, pasando ocho, nueve o más horas fuera de casa, se invirtieron. Ahora que la crisis restringe salir de casa, las llamadas, las videoconferencias, las plataformas de streaming y, en general, el internet, se han convertido en los facilitadores de la vida de las personas.

Es así como el uso de las diferentes plataformas de comunicación y entretenimiento dispuestas en internet incrementaron su tráfico en el último mes. Así lo confirma el informe realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia.

Desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio se evidenció el aumento en la navegación de la red, llegando al 38,8%, debido al alza en la demanda de los hogares colombianos. Solo en marzo, el crecimiento fue del 32% pasando de 1,5 millones de Terabytes de consumo en enero y febrero, a 2 millones en ese mes. 

Pero este incremento no solo se ha dado en los epicentros urbanos. En zonas rurales y de difícil acceso, la necesidad de conexión la suple el servicio de internet satelital. “Desde que llegamos al país, nuestro norte fue contribuir a una nueva era de conectividad para Colombia. El servicio de HughesNet que llevamos a las zonas apartadas y al campo, le ha servido a las personas para fortalecer sus negocios, impulsar emprendimientos, para educarse, informarse e incluso entretenerse. Este año la meta es clara, continuaremos creciendo e impulsando a Colombia”, expresa Roque Lombardo, Gerente general para HughesNet Colombia.

En materia de conectividad, los esfuerzos públicos y privados por reducir la brecha están enfocados en llevar los servicios de internet a los hogares rurales. Según datos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, solo uno de cada 6 hogares de zonas rurales cuenta con la posibilidad de usar el servicio.

El internet satelital hace posible que los colombianos que habitan zonas donde los operadores tradicionales no llegan, puedan estar conectados con sus familias, continuar con sus negocios, estudiar de manera virtual, entre otras actividades.

Es claro que el tráfico de internet ha aumentado y esto puede causar ralentización de los servicios. No obstante, obtener el mejor provecho del internet satelital radica en el uso responsable del mismo. Evitar saturar el servicio con el ingreso a plataformas de alto consumo de datos es una opción de maximizar las ventajas de internet de HughesNet”, concluye Lombardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia