¿Qué nos viene a la mente cuando hablamos de comercio electrónico? La mayoría de la gente entiende que se refiere a la compra y venta de productos y servicios en línea. Lo que quizás no entiendan es que el concepto de comercio electrónico ha crecido enormemente en los últimos años.
La mayoría de las empresas, ya sean grandes o pequeñas, realizan alguna transacción en línea, ya sean de empresa a consumidor o de servicios y productos B2B. Esto representa una oportunidad increíble, pero el gran tamaño del mercado genera mucha competencia y también surge el gran riesgo de cometer errores.
En primer lugar, es necesario utilizar las plataformas adecuadas ya que no todas son iguales. Debemos asegurarnos de elegir plataformas que ofrezcan las funciones que la empresa necesita para salir adelante.
Es un hecho que para atraer la atención de los clientes potenciales se debe utilizar muy buenas imágenes. Los clientes online no pueden tocar el producto y sus decisiones de compra dependen por completo de las imágenes y los comentarios del producto. Una buena táctica es no limitarse a describir el producto, sino crear una lista completa de funciones y beneficios.
Si se cuenta con data sólida y análisis de mercado de buen nivel podrá saber qué segmento de su base de consumidores responderá a qué estrategias de marketing y así podrá personalizar su publicidad y obtener mejores resultados.
Para evitar que los clientes abandonen sus carritos de compras, su funcionalidad debe ser excelente y, sobre todo, fácil de navegar. Es necesario evitar que la página de pago tenga distracciones. Reduzca los formularios interminables e implemente opciones de pago.
La estrategia de redes sociales debe estar conectada con la estrategia de contenido. La creación de contenido desde su sitio web de comercio electrónico debe publicarse y compartirse en las redes sociales, ya que esto le garantiza una audiencia más amplia y una mayor visibilidad.
El objetivo final debe ser identificar los mejores servicios de comercialización que su empresa puede crear para los clientes desde la página de inicio hasta la página de pago. Tomando en cuenta que la participación del cliente hoy es clave y que el cliente ha tomado las riendas, debemos entender a fondo su comportamiento y regalarles una experiencia de compra que valga la pena recordar.
Por Ana Paula Kagueyama, Senior Director Global Operations para PayPal Latam