“Cuanto más hablemos de dinero, más educados financieramente estaremos”

Las inversiones no tienen buena prensa. ¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de dinero o inversiones en ámbitos sociales? Si lo hemos hecho es probable que haya sido para criticar a quién “ostenta” y presume de esa condición. En ese sentido, tal vez hayamos experimentado ansiedad o vergüenza cuando tuvimos que hablar sobre ingresos, patrimonio neto y otros temas de dinero.  Hablar de inversiones o de dinero es, en definitiva, un tema tabú.

La realidad es que conocer y hablar de finanzas, al contrario de lo que se cree, puede ser un mecanismo para reducir la desigualdad. Lo cierto es que, cuanto más hablemos de dinero, más educados financieramente estaremos. Y eso puede activar un círculo virtuoso en el cual poner el tema en la mesa contribuye a reducir la brecha social.

Dicho de otra manera, ser pobre y sin educación financiera es aún más costoso. Conocer cómo manejar el dinero, por el contrario, nos permite alcanzar libertad financiera. Entonces, dicho esto, ¿qué podemos hacer para contribuir en este cambio de paradigma y hablar adultamente de un tema que escondido debajo de la mesa no aporta ninguna solución?

A continuación, dejamos una serie de aportes que, esperamos, colaboren en el desarrollo de una conversación más abierta y madura respecto al tema del dinero y las inversiones. El primer paso es admitir que es lo que sabemos y lo que no sabemos sobre el dinero, y para eso uno tiene que ser transparente.

Por otra parte, está comprobado que la psicología juega un rol clave a la ahora de ahorrar e invertir. No somos máquinas que están buscando todo el tiempo maximizar beneficio como enseñan en las facultades de economía, sino más bien somos seres irracionales que están dentro de un contexto y estamos guiados por emociones.

Estas emociones deben ser controladas, y para ello es muy importante tener una meta a corto, mediano y largo plazo. Estas metas tienen que servirnos para que, al momento de poner nuestros ahorros a trabajar, no estemos preocupados por subas y bajas del mercado del dia a dia, y podamos mentalizarnos en el plazo de nuestro objetivo. Cuanto más sepamos sobre ahorro e inversiones, más confiados nos sentiremos a la hora de hablarlo.

Por Alan Mac Carthy, CEO de Front

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Los envíos de dinero al extranjero aumentaron 52,8%

"El volumen de dinero transaccionado en las remesas personales y los envíos de empresas a través de Global66 es solo un reflejo de nuestra creciente interconexión global y es también un testimonio de la confianza en soluciones financieras digitales que ofrecen seguridad, rapidez y transparencia”.
Leer más

La vinculación tecnológica como motor de la economía

"Se reunirán expertos de todo el país para generar propuestas y soluciones a través de la vinculación tecnológica no sólo beneficia al crecimiento y consolidación del conocimiento, sino que promueve la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo económico.
Total
0
Share