Tecnología

jueves, 11 de noviembre de 2021 | 12:15 am

“Con la llegada del 5G, habrá un aumento de los proyectos de Internet de las Cosas”

Atila Xavier, responsable de arquitectura e innovación tecnológica de TIM, recuerda que las soluciones monolíticas pueden incrementar el costo de propiedad de las soluciones, lo que llevó al operador a buscar alternativas como OpenRAN.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )

¿Cómo afecta el lanzamiento comercial de 5G a OpenRAN? Esta fue una de las preguntas planteadas al panel que discutió sobre innovación, competitividad y ofertas de soluciones y servicios diferenciados en el uso de redes abiertas.

Moderado por Eduardo Tude, presidente de Teleco, el debate reunió a Atila Xavier, responsable de arquitectura e innovación tecnológica de TIM; Augusto Pessoa, director técnico global de QMC Telecom, y Andrés Madero, CIO de Infinera en Latinoamérica.

Con la llegada del 5G, habrá un aumento de los proyectos de Internet de las cosas (IoT), que demandarán un mayor volumen de dispositivos. Atila Xavier recuerda que las soluciones monolíticas, que crean un bloqueo con los proveedores, pueden incrementar el costo de propiedad (TCO) de las soluciones, lo que llevó al operador a buscar alternativas como OpenRAN capaces de separar no solo hardware y software, sino también las funciones.

Esta separación logra abordar el problema de las soluciones monolíticas y alentar a más empresas a ingresar al mercado. “Esto fue lo que nos motivó a avanzar hacia OpenRAN, ya que creemos que es una tecnología que llegó para quedarse”, enfatiza el ejecutivo de TIM.

Para Augusto Pessoa, de QMC Telecom, el potencial para reducir el TCO es uno de los grandes impulsores de la evolución de OpenRAN. Hoy en día, el 1% de las redes globales usan la arquitectura, pero la proyección es que, para el 2025, al menos el 10% de las redes la usarán.

Para Madero, 5G no es solo más velocidad en los teléfonos móviles, sino un mundo de diferentes aplicaciones que ya se han descubierto y se seguirán descubriendo. “La infraestructura compartida y las redes neutrales se destacan en el ecosistema porque hay mejores formas de construir las redes y llegar al punto de negocio”, agrega el CIO de InfInera en Latinoamérica.

Fuente: Futurecom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia