Colombia ya se encuentra en los niveles de actividad previos a la crisis

Con el avance de la vacunación y la recuperación del mercado, Colombia ya se encuentra en los niveles de actividad previos a la crisis. Gran parte de los puestos de trabajo perdidos debido a la crisis, ya se han recuperado.

Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) desarrollada por la ANDI – Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – mantiene la tendencia favorable con respecto al crecimiento de la economía tras la crisis generada por la pandemia. Solo en enero de 2022, la producción y las ventas crecieron a tasas superiores al 12%.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la reactivación económica de Colombia tras el año negativo de la pandemia superó las expectativas y llevó al país a crecer más del 10% en 2021; y la buena noticia es que ese crecimiento se mantiene en estos primeros meses del 2022, superando las proyecciones de organismos internacionales.

Este crecimiento es la ratificación de que el país tiene el potencial, si existen las condiciones correctas, para poder generar mayor producción y de poder apalancar el crecimiento del empleo.

Estos resultados son mi mejor argumento, ya que han llevado a Colombia a posicionarse a nivel mundial como uno de los países líderes en términos de reactivación económica, ubicándose como el noveno en una muestra de 52 naciones, según el Ministerio de Hacienda.

Los analistas de mercado afirman que, aunque el consumo se desacelerará, la inversión en construcción y las exportaciones crecerá. Para poner en marcha todo esto, es necesario contar con la estructura de gestión y herramientas que posibiliten el atendimiento exitoso y eficiente de esta demanda del mercado.

En el caso de la industria, uno de los motores de nuestra economía, la transformación digital es aún más urgente. Empresas de todos los tipos y tamaños pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece la Industria 4.0. La combinación de la automatización de datos estratégicos con la aplicación de IA permite identificar puntos sensibles en la operación.

Cada día surgen nuevas tecnologías que, en ocasiones, pueden asustar al empresario que está recién iniciando en esta nueva jornada de la transformación digital. Pero mi recomendación de siempre es empezar con la sistematización de procesos, generalmente a través de la implementación de un ERP.

Por simple que parezca, esto marca una gran diferencia para comenzar a organizar mejor la información de la empresa en esta era digital, algo que dejó de ser una opción hace mucho tiempo. Si quiere aprovechar al máximo la reactivación del mercado y acompañar esta ola de demanda que se levanta en Colombia, es mejor que –como líder— prepare su negocio para tomar decisiones más rápidas e inteligentes que se traducen en rentabilidad y productividad.

Por Ivaldo Pereira, Gerente General de TOTVS Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Los envíos de dinero al extranjero aumentaron 52,8%

"El volumen de dinero transaccionado en las remesas personales y los envíos de empresas a través de Global66 es solo un reflejo de nuestra creciente interconexión global y es también un testimonio de la confianza en soluciones financieras digitales que ofrecen seguridad, rapidez y transparencia”.
Leer más

La vinculación tecnológica como motor de la economía

"Se reunirán expertos de todo el país para generar propuestas y soluciones a través de la vinculación tecnológica no sólo beneficia al crecimiento y consolidación del conocimiento, sino que promueve la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo económico.
Total
0
Share