Colombia: Cuáles son los aspectos más relevantes en las regulaciones de las cripto

En una reciente encuesta realizada en redes sociales, BDO identificó que los aspectos más relevantes en materia de criptomonedas que los clientes quieren conocer son todo lo relacionado con impuestos y tributación. Por esa razón, llevará a cabo el próximo 24 de marzo, a las 10 de la mañana, un Facebook Live para resolver todas las dudas de quienes están interesados en este tipo de activo.

En la actualidad, hay una gran confusión sobre estos temas, ya que, como explica Tatiana Sierra, gerente de impuestos de la firma consultora, las criptomonedas no tienen una naturaleza jurídica legal definida, y el Banco de La República ha declarado que no son efectivo, no son dinero, no son un medio de pago y no son divisa.

Sierra explicó que “la DIAN los ha entendido como un activo inmaterial o intangible, susceptible de ser valorado y que puede generar una renta y hacer parte del patrimonio del contribuyente”. Por esa razón, es tan importante que las empresas y los ciudadanos se informen sobre las disposiciones que tiene el país para regular y tributar los criptoactivos.

La Superfinanciera del país avanza en un plan piloto entre las instituciones financieras tradicionales y las plataformas de intercambio de criptomonedas, con la finalidad de que, a través de los bancos y las plataformas digitales, se puedan realizar operaciones de retiro y depósito de criptomonedas. Este plan piloto permitirá ampliar el conocimiento sobre las dinámicas de esas transacciones para crear regulaciones adaptadas a sus características.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que no solamente los contribuyentes interesados en los criptoactivos deben conocer sus obligaciones tributarias. Los mineros de criptomonedas también están sujetos a generación de renta, pues por su trabajo reciben una comisión o retribución, que la DIAN ha entendido como un ingreso en especie.

Para complementar esta información y resolver dudas alrededor de la tributación de criptoactivos, el Facebook Live se llevará a cabo por Tatiana Sierra, quien estará acompañada por Víctor Ramírez, audit & assurance partner; y Daniel Bulla, tax partner, para ahondar en los aspectos contables y en la futura regulación de las criptomonedas en el país.

Fuente: BDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Los envíos de dinero al extranjero aumentaron 52,8%

"El volumen de dinero transaccionado en las remesas personales y los envíos de empresas a través de Global66 es solo un reflejo de nuestra creciente interconexión global y es también un testimonio de la confianza en soluciones financieras digitales que ofrecen seguridad, rapidez y transparencia”.
Leer más

La vinculación tecnológica como motor de la economía

"Se reunirán expertos de todo el país para generar propuestas y soluciones a través de la vinculación tecnológica no sólo beneficia al crecimiento y consolidación del conocimiento, sino que promueve la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo económico.
Total
0
Share