Tecnología

viernes, 27 de agosto de 2021 | 6:00 am

Chile: El Proyecto de Última Milla propone soluciones de Internet móvil 4G para cinco sectores

Entre otras políticas de inclusión digital promovidas por SUBTEL, se encuentra la conexión a Internet de alta velocidad de la única escuela de la comuna, además de la llegada de nuevos servicios sobre la red 5G.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Chile)

El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, y el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, hicieron un llamado al Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso a acelerar la discusión de las iniciativas de conectividad elaboradas para el territorio insular.

Tal es el caso del Proyecto de Última Milla, que considera nueva infraestructura de telefonía e Internet móvil para cinco sectores del archipiélago y que hoy se encuentra en el GORE a la espera de su aprobación. El llamado fue realizado durante una reunión en que ambas autoridades acordaron trabajar una agenda conjunta para implementar los avances de conectividad para la isla.

“Es urgente avanzar en los proyectos de conectividad para el Archipiélago de Juan Fernández, este territorio no puede continuar en el estado de aislamiento digital en que hoy se encuentra. Por esta razón, junto al alcalde Manríquez, hacemos un llamado al Gobierno Regional de Valparaíso a dar prioridad a la discusión y aprobación del Proyecto de Última Milla para la región”, indicó el subsecretario Moreno. 

El Proyecto de Última Milla para la Región de Valparaíso, desarrollado por el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones (FDT) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en coordinación con las autoridades locales, considera un subsidio total de $19,6 mil millones destinados a dar conectividad a 152 localidades regionales.

De este monto, $5,4 mil millones son para infraestructura de telefonía móvil de voz y de datos 4G para el territorio insular (Juan Fernández e Isla de Pascua). En el caso del archipiélago, el plan contempla dar cobertura a los sectores Villagra (San Juan Bautista 1), Norte (San Juan Bautista 1), Sur (San Juan Bautista 2), Aeródromo y la isla Alejandro Selkirk.

Además de Última Milla, el Gobierno ha impulsado otras soluciones para Juan Fernández. Una de ellas es el proyecto “Conectividad para la Educación”, el cual, en coordinación con el Ministerio de Educación, entregará Internet de alta velocidad a más de 10 mil establecimientos educacionales en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia