Como un libro mayor distribuido y seguro, la tecnología Blockchain bien diseñada no solo elimina a los intermediarios, reduce los costos y aumenta la velocidad y el alcance, sino que también ofrece una mayor transparencia y trazabilidad para muchos procesos financieros.
Al respecto, PwC realizó el informe “Blockchain is here. What’s your next move?”, para el cual se entrevistó a 800 ejecutivos de alto nivel de instituciones financieras: bancos, compañías de pagos, compañías de seguros, fondos de cobertura y otras compañías de inversión entre julio y agosto de 2020.
Se requirió que las compañías hayan registrado por lo menos USD 1 mil millones en ingresos en 2019 para participar, entre quienes se contaron empresas latinoamericanas, quienes son parte de esta tendencia global.
El 40% de los encuestados actualmente tienen un desarrollo blockchain en producción. En tanto, el 90% de los ejecutivos piensa que Blockchain será más importante en los próximos tres años. En tanto, esta tecnología aumentará el PBI mundial en USD1.76 billones en la próxima década.
De hecho, América Latina ya alcanzó los USD77.1 millones de inversión en Blockchain durante el 2020, y mantendría un crecimiento sostenido hasta el 2023 del 45%, momento en que alcanzaría los USD232.9 millones, según el informe “Estado del arte del Blockchain en la empresa española”, elaborado por Ametic, con la colaboración de ICEX y Realsec.
“En Argentina, el blockchain se ha convertido en la tecnología que, al parecer, revolucionará el entorno de los negocios y la forma en la que depositamos confianza en las transacciones digitales. No obstante, es cierto que la adopción todavía es escasa, pero también es cierto que el tamaño de la oportunidad es tan grande como el volumen de las industrias que busca transformar esta tecnología”, comentó Alejandro Rosa, Socio de PwC Argentina.
No en vano, blockchain es uno de los cuatro temas que ocupa a la Mesa de Innovación Financiera del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y que, de acuerdo con su último reporte, ha registrado importantes progresos del uso de blockchain para realizar la compensación entre bancos.
En cuanto a fintechs y criptomonedas, la comunidad cripto argentina es una de las de mayor envergadura del mundo. De acuerdo con Statista, el país ocupa la cuarta posición en términos de penetración cripto, pero si se realiza un desglose por ciudades, CABA, según el mapa colaborativo CoinMap, está en la cima del ranking en Latinoamérica. Este dato coincide parcialmente con un relevamiento realizado por Forbes en el 2018, donde en aquel entonces Buenos Aires aparecía en segunda posición.
Esto va de la mano de las 268 empresas fintech, organizaciones rastreadas por el Estudio Fintech 2020: Ecosistema argentino, llevado a cabo con la colaboración de la Cámara Fintech Argentina. Y si se compara el número actual de fintechs con respecto al 2018, se ve un aumento de 133 empresas, es decir, un crecimiento de casi el 50%. No es casual, pues, que diversas fuentes sostienen que hoy existen, por lo menos, 900.000 argentinos que ya ahorran e invierten en cripto de forma regular.
Y esto se permite gracias a la tecnología Blockchain, tanto en lo que respecta al sistema que sostiene a las criptomonedas como a las soluciones que habilitan a las instituciones financieras a otorgarles a sus usuarios la posibilidad de operar con ellas.
El potencial de la tecnología Blockchain prácticamente no tiene límites, ya hace tiempo que trascendió el ámbito de las criptomonedas, en cuanto a la creación de ellas o a la habilitación de APPIS y canales que les permiten a instituciones financieras a darles acceso a criptomonedas a sus clientes. Transparencia, seguridad, distribución y trazabilidad son algunos de los numerosos atributos por los que la cadena de bloques despierta un interés cada vez mayor en los más diversos sectores.
Por Leo Elduayen, COO y Co-Founder de Koibanx