El Ayuntamiento de Río de Janeiro aprobó este 1 de septiembre, el Proyecto de Ley Complementario 19/2021, el cual simplifica la instalación y el intercambio de antenas 5G en la ciudad. El proyecto adopta los lineamientos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones y tiene como objetivo simplificar el licenciamiento de antenas 5G.
“La nueva ley podría colocar a la ciudad en una posición destacada para recibir inversiones relacionadas con 5G. Tener una legislación moderna, colocará a Río en una posición de liderazgo en este proceso de modernización de las comunicaciones en nuestro país”, señaló el concejal Carlo Caiado.
El Presidente de la Asociación Brasileña de Infraestructura de Telecomunicaciones (Abrintel), Luciano Stutz, elogió al PLC 19/2021: “El ecosistema de las telecomunicaciones ha luchado en los últimos años precisamente por tener textos como este en Río que estén alineados con la legislación federal y sean modernos”.
La industria de las telecomunicaciones aboga por actualizar las leyes municipales ya que la quinta generación de la red móvil requerirá alrededor de 10 veces más antenas que 4G. En consecuencia, también se necesitarán más torres. Sin embargo, hay más de cuatro mil solicitudes de instalación de infraestructura detenidas en los ayuntamientos de Brasil, sin evaluación.
El silencio positivo es importante para permitir que las ciudades reciban inversiones relacionadas con 5G. Las ciudades de Brasilia, Curitiba y Porto Alegre ya han modernizado su legislación, mientras que los ayuntamientos de São Paulo y Belo Horizonte, por ejemplo, debaten el tema.