A mediados del año, fuentes oficiales reportaron que en el país había aproximadamente 2,5 millones de ciudadanos venezolanos radicados, de los cuales el 96% han regularizado su estatus migratorio. De acuerdo con la Universidad del Rosario, el 65% de los migrantes venezolanos llevan más de 3 años viviendo en Colombia y 62% piensa quedarse de manera indefinida, para construir su proyecto de vida.
Al conocer las necesidades de los migrantes, Bancamía ha acompañado a 7.242 personas de esta población, 55% de ellos mujeres, con acceso a cuentas de ahorro, créditos productivos y CDT’s.
Su trabajo ha ido más allá y en alianza con USAID, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y De Mis Manos, desde el 2020 puso en marcha procesos de acompañamiento que brindan formación especializada, apoyo socio-emocional, educación financiera y acceso a productos y servicios financieros en condiciones especiales a migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, a través del programa Empropaz.
Con EMPROPAZ se atienden a 3.383 venezolanos, el 92% de ellos son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, estos han recibido capacitación en el desarrollo de habilidades empresariales, asesoría psicosocial. Además, el programa brinda oportunidades de inclusión financiera en 19 municipios priorizados.
“Desde Empropaz hemos identificado que los migrantes venezolanos valoran la formación como un paso previo a su inclusión financiera porque están buscando una estabilidad productiva para mejorar la calidad de vida de sus familias. Y es en ese sentido de arraigo y apoyo a su entorno desde donde trabajamos con apoyo psico-social”, comenta Miguel Achury, gerente del Programa.
Fuente: Bancamia