Todos los trabajos se verán influenciados por la Inteligencia Artificial en 2021

El 2020 desencadenó algunos cambios culturales y tecnológicos importantes que ganarán fuerza en 2021 y más allá. En primer lugar, las organizaciones aceptarán la realidad de una semana laboral de tres días en la oficina. COVID-19 prácticamente borró el mundo que una vez conocimos en el que los días de trabajo remotos se negociaban rígidamente durante el proceso de contratación.

Incluso si los empleados cumplen con las pautas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para regresar al trabajo, las empresas no pueden esperar comenzar a llenar las oficinas de inmediato. A cualquier empleado con una afección diagnosticada médicamente se le concederá una licencia remota extendida. Incluso aquellos que no tienen un problema de salud todavía tienen derechos y opciones considerando con quién viven o si en general se sienten incómodos al regresar a la oficina.

Fuera de las consideraciones de salud, hemos visto un cambio radical en la percepción de cómo se hace el trabajo. Los ejecutivos que alguna vez estuvieron en apuros para implementar cualquier tipo de política de trabajo remoto ahora han visto que su fuerza laboral puede sobrevivir e incluso sobresalir en un mundo de distanciamiento social. No se puede hacer la vista gorda ante este hecho. Mirando más allá de aquellos trabajos que deben estar físicamente en el lugar para trabajar, la mayoría de las empresas adoptarán un nuevo mundo de trabajo que fluye libremente entre la oficina y cualquier otro lugar.

Sí 2020 nos ha enseñado algo, es que se necesita desesperadamente la empatía para liderar equipos y garantizar la estabilidad de la fuerza laboral. Antes de COVID, existía una inmensa presión por estar perfectamente peinado y tener el entorno más profesional al trabajar de forma remota. Si se trabajaba desde casa, se esperaba que pusiera mucho más esfuerzo para demostrar su productividad y el valor de sus contribuciones. Los ejecutivos se han visto obligados a ver que la empatía no compromete los resultados comerciales, de hecho, los acelera.

Por otra parte, todos los trabajos se verán influenciados por la Inteligencia Artificial (IA) en 2021. En el Reino Unido, el gobierno planea usar IA para detectar efectos secundarios peligrosos con su programa de vacunación masiva planificado para COVID-19. En la fabricación, la IA impulsa a la próxima generación de trabajadores al agregar conocimientos tribales y brindar información útil que mejora la capacitación.

Casi el 100% de los educadores encuestados recientemente por el MIT expresaron que la IA sería fundamental para la competitividad de su institución en los próximos tres años. 2021 será el año en que las organizaciones de todo el espectro comiencen a avanzar seriamente en la IA para innovar y competir mejor.

La pandemia ha dejado en claro lo que sabemos desde hace tanto tiempo, el Centro de Contacto es mucho más que la fuerza de trabajo de su agente. Se trata de que todos los empleados de la organización trabajen para crear un recorrido del cliente unificado y sin esfuerzo, no solo en el Centro de Contacto, sino en todos los equipos, departamentos y líneas de negocio.

No importa cuál sea su título, cuáles sean sus obligaciones laborales o dónde se encuentre; todos trabajamos hacia el mismo objetivo. Será necesario que sucedan algunas cosas para crear este “Centro de Contexto”. Lo más importante será habilitar a cada empleado con capacidades o tecnologías de Centro de Contacto que puedan aprovechar.

Todos pueden beneficiarse del enrutamiento inteligente al recurso correcto, la inteligencia conversacional para la transcripción de conversaciones en tiempo real o las pantallas emergentes impulsadas por IA que ayudan a los empleados a anticipar las necesidades y brindar un servicio más proactivo.

Nadie podría haber predicho lo que sucedería en 2020, pero estuvimos a la altura del desafío. Ya sea que se produzcan o no los cambios que veo venir, veremos el surgimiento de nuevas formas disruptivas de trabajar y pensar que afectarán profundamente la experiencia de los clientes y empleados en 2021 y más allá.

Por Simon Harrison, Senior VP y CMO de Avaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Endeavor acompaña y potencia a los emprendedores

La iniciativa consta de un entrenamiento con mentores expertos en temáticas estratégicas, en donde los participantes aprenderán metodologías y procesos para ordenar su compañía y definir los próximos pasos de crecimiento.
Total
0
Share