Tendencias 2023: La transformación digital es una realidad

La transformación digital es una realidad, la IA va encontrando funciones distintas, la atención a la seguridad aumenta en la medida que prevenir ataques es cada vez más importante y los reyes de cualquier negocio, los datos, encuentran nuevas formas de uso alojados cada vez más en nubes híbridas que facilitan su gestión y protección.

Con la búsqueda de sustentabilidad en un entorno de negocios complejo a escala global, las organizaciones que logren aprovechar la tecnología tendrán más posibilidades de ser exitosas. Para el 2023, IBM destaca 5 tendencias que marcarán la agenda de los negocios en América Latina.

En primer lugar, la IA y sostenibilidad. Según un estudio de IBM, 84% de los directores ejecutivos en América Latina esperan que las inversiones en sostenibilidad y ESG mejoren los resultados comerciales en los próximos cinco años.

Sin embargo, solo el 16% de los CEOs dicen que están implementando completamente estrategias de sostenibilidad en sus organizaciones en la actualidad. Llegamos a un punto en la madurez de la IA en que las empresas reconocen la capacidad de obtener información de los datos a escala masiva para tomar decisiones más inteligentes y sostenibles.

Durante años se especuló con la desaparición del mainframe. Sin embargo, eso no sucedió y es un activo clave en muchas organizaciones. Las organizaciones empezaron a realizar un inventario de sus entornos de TI para seleccionar qué cargas de trabajo y aplicaciones se adaptan mejor a la nube y cuáles deben seguir siendo locales.

La nube híbrida es clave para lograr una reducción del riesgo con un ecosistema seguro. El incremento de las transacciones online no se detiene. Y, pensando en 2023, sectores muy regulados como los servicios financieros, los seguros y la asistencia sanitaria seguirán enfrentándose a la disrupción.

La IA hoy se encuentra en un punto de inflexión. Por un lado, hay una tendencia hacia modelos cada vez más grandes y complejos para lograr los mejores resultados de rendimiento. Por otro lado, construir y mantener esos modelos más potentes para cada tarea que la organización quiere realizar es insostenible y costoso.

Por otra parte, los atacantes llevan muchos años preparándose para un futuro cuántico. Hoy cuentan con datos cifrados que robaron de las organizaciones y están a la espera de tecnología capaz de desencriptar lo que no logran los sistemas tradicionales, el famoso “almacena ahora, descifra después”. Sin embargo, los riesgos de seguridad cibernética asociados con un futuro cuántico solo llamaron la atención gubernamental y de las empresas en los últimos dos años, por lo que hay una brecha que necesita ser cerrada con rapidez.

La computación cuántica continuará avanzando y cada vez se aplicará a más casos de uso positivos como riesgo crediticio, sostenibilidad, química, inteligencia artificial, entre otros. Por eso, en 2023, esperamos ver un mayor impulso de la criptografía resistente a la computación cuántica, a medida que la carrera hacia un futuro cuántico sea cada vez más real y el desarrollo del hardware, el software y los sistemas permitan crear computadoras cuánticas más potentes.

Fuente: IBM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Las TIC crecen un 4,3% en 2023

El sector de las Tecnologías de la Información ha reducido la velocidad que tomó en 2022 y ha cerrado el ejercicio de 2023 con un incremento más moderado. El crecimiento se ha quedado en el 4,3%, algo inferior al experimentado durante 2022 -situado en el 6,5%-.
Total
0
Share