Subtel y CNTV sostuvieron una reunión para agilizar la agenda de televisión digital

Este jueves, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas, para poner en marcha una agenda conjunta que permita agilizar el cumplimiento e implementación de la Retransmisión Obligatoria (conocida internacionalmente como Must Carry) y la Ley de Televisión Digital.

Ambas iniciativas lograron recientemente alcanzar hitos relevantes; el CNTV aprobó la normativa que perfecciona el procedimiento de postulación a Must Carry y se cumplió el 15 de diciembre de 2021 el plazo para la cobertura de las transmisiones digitales en el 100% de las concesiones en capitales regionales del país.

En particular, la Retransmisión Obligatoria o Must Carry, permite que concesionarios de televisión de alcance regional, local y local-comunitario sean incluidos en la parrilla programática de los operadores de televisión de pago.

Si bien el derecho de “Must Carry” existe desde la promulgación de la Ley 20.750 el año 2014, fue necesario contar con un número suficiente de concesiones digitales en operación y, a la vez, adoptar un procedimiento para implementarlo, el cual fue efectivo a contar del 3 de diciembre del 2021.

En tanto, la televisión digital terrestre permitirá el aumento de actores en el mercado televisivo, incrementa la oferta global de canales y posibilita el avanzar a canales con contenidos de nicho.

Las exigencias del despliegue de la TV Digital señalan que a fines del año 2022 deben estar transmitiendo con tecnología el 50% de las concesiones en capitales provinciales, sumándose además a la totalidad de concesiones en las capitales regionales del país que debían estar transmitiendo con tecnología digital al 15 de diciembre de 2021.

En el nuevo procedimiento aprobado se establece que cualquier concesionario de carácter regional, local o local comunitario interesado en ejercer el derecho de retransmisión obligatoria deberá solicitar al CNTV que realice un llamado a concurso público, respecto de uno o varios operadores de televisión de pago, con el fin de que su señal se difunda a través de estos en la zona de alcance respectiva.

La digitalización da la oportunidad de aumentar el número de señales al aire, puesto que cada concesión permite la transmisión entre 3 y 4 señales.

Fuente: Subtel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Globant lanza Robotics Studio

“Este Studio se enfoca en la selección, integración, y personalización de robots dentro de plataformas requeridas y unificadas para desarrollar sistemas robóticos autónomos”, explicó Diego Tartara, de Globant.
Leer más

Llega la tercera edición de BVS Media Connect

Algunas de las temáticas que serán abordadas por los especialistas durante el evento incluyen: la IA en un flujo de trabajo; la producción remota, playout en la nube y flujo IP y la nueva forma de distribución de video en remplazo del satélite, entre otras.
Total
0
Share