Solo 3% de las mujeres eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el aporte de la ciencia, tecnología e innovación es clave para la recuperación económica los países tras la pandemia. Asimismo, de acuerdo con el informe “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM”, elaborado por la UNESCO, la falta de presencia de las mujeres en estas áreas es un problema global.

En el mundo sólo el 35% de las personas que estudian carreras vinculadas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) en la educación superior son mujeres y sólo el 3% de las mujeres eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Asimismo, en el mercado laboral tecnológico, sobre todo en el de software, la representación femenina no supera el 10%.

Para achicar la brecha de género en la industria tecnológica y aumentar la participación e interés de mujeres, niñas y disidencias por las carreras CTIM, Microsoft continúa trabajando en diferentes iniciativas.

“Tenemos la responsabilidad de impulsar a que más niñas y mujeres encuentren en las tecnologías digitales una oportunidad de desarrollo personal y profesional. En este sentido, el mundo de la tecnología propone un nuevo lenguaje que se reescribe y reinventa todo el tiempo y es por eso que puede ser la punta de lanza para la reducción de la brecha de género y el ejemplo para otras industrias”, sostiene Marina Bericua, Directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft Argentina.

Para promover el interés por las carreras vinculadas a la tecnología, el año pasado, Microsoft, en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Centro de Géneros y Tecnología de la Secretaría de Innovación Pública y Eidos Global, realizó DigiGirlz: Tecnología desde otros Ojos.

En ese sentido, las participantes realizaron actividades interactivas, conocieron casos y experiencias concretas de carreras CTIM en diferentes ámbitos y reflexionaron sobre las oportunidades que ofrece esta industria en el presente y en el futuro. Más de 900 jóvenes accedieron a los contenidos de estos talleres.

También como parte del programa DigiGirlz, Microsoft puso a disposición de las participantes becas para realizar el curso de programación MakeCode Girls Inventors que se realizó a continuación de DigiGirlz. Este taller estuvo orientado al desarrollo de conocimientos de programación de bloques y la creación de proyectos CTIMMakeCode Micro:bit.

Fuente: Microsoft

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Los ciberataques aumentaron un 1,265%

La experta Theresa Payton compartió su visión estratégica sobre los retos que enfrentan las empresas en el entorno digital actual, destacando la necesidad de replantear la seguridad desde la perspectiva de las personas y no solo desde la tecnología.
Leer más

Abren convocatoria para el premio «Mujer Innovación»

Esta iniciativa distinguirá a una mujer o a una empresa liderada por mujeres que esté desarrollando soluciones tecnológicas con impacto positivo y medible en su comunidad, valorando el compromiso con la reducción de brechas de género en el ámbito STEM.
Leer más

Plenna levanta 6 millones de dólares en su Serie A

“uno de sus principales objetivos es responder, principalmente, a dos realidades que enfrenta el país, que son la baja penetración del seguro médico y las áreas de oportunidad que enfrenta el sistema público de salud”, afirmó Lorena Ostos, CEO y cofundadora de Plenna.
Total
0
Share