Tecnología

martes, 04 de octubre de 2022 | 8:00 am

SilverTech, la nueva iniciativa que busca capacitar a personas de más de 50 años

Se estima que, en 2050, más de una de cada cuatro personas (27,5%) será mayor de 60 años. Este rápido envejecimiento determina la urgencia para que los países de la región empiecen a prepararse.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Argentina)

La Economía Plateada es aquella que parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población, cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de la población de +50 años.

Se estima que, en 2050, más de una de cada cuatro personas (27,5%) será mayor de 60 años. Este rápido envejecimiento determina la urgencia para que los países de la región empiecen a prepararse, transformando sus economías y adaptando sus sistemas de protección.

Un incremento en el porcentaje de personas mayores de 50 años significa que cada vez hay relativamente menos jóvenes en el mercado laboral pero, además, que hoy en día estas personas tienen un tercio de su vida laboral por delante, lo que obliga a pensar en nuevas configuraciones, tanto en la sociedad, como en las organizaciones.

Este cambio demográfico puede causar una escasez de fuerza laboral en numerosas industrias que lastre la productividad y el crecimiento de la economía. Es por eso que promover la vida laboral de las personas de +50 años es fundamental no solamente en relación con la falta de la fuerza laboral, sino también para que este segmento tenga una mejor calidad de vida.

Fomentar la diversidad etaria en las empresas y el trabajo intergeneracional se vuelve hoy una clave de los modelos de conocimiento dentro de las organizaciones, que permite capitalizar la experiencia y el talento de profesionales +50.

En este contexto, por primera vez las empresas líderes del ecosistema de tecnología como Accenture, Microsoft, Red Hat y Salesforce, se unen como donantes a SilverTech, una iniciativa multisectorial organizada por BID Lab y Eidos Global con la colaboración de Diagonal Asociación Civil, que ofrecerá cursos 100% gratuitos y con acompañamiento para que las personas de +50 años puedan capacitarse en tecnología y mejoren sus posibilidades laborales, revalorizando su talento y su trayectoria profesional.

En palabras de Irene Arias, CEO de BID Lab: “Muchas personas en torno a los 50 años viven la llamada segunda adolescencia. Son personas mucho más digitales de lo que se piensa, y darles la oportunidad de mejorar sus competencias abre un sinfín de caminos para que continúen participando activamente de la economía y cumplan sueños postergados”.

A diferencia de otros programas de formación, SilverTech ofrecerá una variedad de cursos especialmente diseñados junto a las empresas y pensados no solo para acompañar a las personas en su aprendizaje, reforzando los conocimientos que ya poseen, sino también para alinearse con los conocimientos que más se demandan en el mercado laboral actual.

Con un tercio de su vida laboral por delante, SilverTech se propone que 2000 personas de más de 50 años de Argentina puedan acceder a nuevas oportunidades para mejorar sus perspectivas laborales. El gran apoyo del mundo corporativo a esta iniciativa promete impulsar la empleabilidad del segmento “silver” y la tendencia hacia la diversidad etaria en las empresas no solo a nivel nacional sino también regional.

Fuente: Eidos Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia