La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Trend Micro llevaron a cabo la primera edición del OEA Cyberwomen Challenge en la Estación Terrena de Benavídez de ARSAT.
El área de ciberseguridad de la empresa de telecomunicaciones tiene una infraestructura tecnológica para la protección de datos críticos y desarrolla un esquema de defensa seguro y confiable. En este marco, periódicamente se brindan capacitaciones y ejercicios orientados a fortalecer las áreas de distintos organismos.
Durante el último G20 realizado en Buenos Aires, la gerencia de ciberseguridad de la compañía desempeñó un papel protagónico en el blindaje cibernético, siendo foco de reconocimiento global por los óptimos resultados alcanzados, en el evento participaron más de 50 especialistas con el objetivo de generar conciencia y formación no solo en tecnología, sino específicamente en ciberseguridad, rubro que hacia 2022 tendrá un déficit de talento especializado en todo el mundo.
Esta iniciativa se centra en el desarrollo de habilidades de ciberseguridad en las mujeres de la industria de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en toda América Latina, y pretende aportar al cierre de la brecha entre géneros. Este workshop, forma parte de un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones para impulsar iniciativas que contribuyan a garantizar entornos más seguros e inclusivos en el ámbito de la ciberseguridad.
De las mujeres que trabajan en la industria tecnológica, solo el 11% se enfoca en ciberseguridad, y en Latinoamérica esta cifra es aún menor, llegando solo al 8%, y de ellas, solo el 1% ocupa cargos ejecutivos al interior de las empresas. Para contrarrestar esta situación y atraer más talento femenino a la industria, Trend Micro y la OEA han ideado este reto que por segundo año pretende atraer nuevas participantes.
“Sabemos lo importante que es visualizar el trabajo de la mujer en el sector TIC, por eso en esta nueva versión, las participantes vivirán la experiencia de defender la infraestructura empresarial de las constantes amenazas que enfrentan en el día a día las empresas en Latinoamérica. Tendrán que tomar decisiones, riesgos y resolver diferentes retos para comprender cómo comienza un ciberataque, su complejidad y cómo proteger proactivamente sus activos de valor en el centro de datos híbrido con la guía de un experto. Es definitivamente una experiencia del mundo real”, afirmó Eva Chen, CEO de Trend Micro.
El objetivo del workshop es apoyar y fortalecer las habilidades de las mujeres que ingresan o pertenecen a este sector, para que puedan robustecer sus estrategias de ciberseguridad ante los ataques de hoy.
“La seguridad cibernética es una prioridad en la agenda de todos los países. Nuestros ciudadanos, empresas y gobiernos se enfrentan a amenazas cada vez más sofisticadas que generan una brecha entre nuestra capacidad de respuesta y el riesgo al que nos enfrentamos. Cerrar esa brecha es fundamental, como también lo es visibilizar y reducir la brecha de género que aún persiste en ciberseguridad. Hoy las mujeres representan una pequeña parte de este sector, y es responsabilidad de todos dar la vuelta a esta situación. Colaboraciones como las que desde la OEA desarrollamos con Trend Micro, con el apoyo del Gobierno de Canadá, para impulsar el papel de la mujer en la ciberseguridad, sin duda, nos encaminan en la buena dirección”, señaló Farah Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA.