Tecnología

miércoles, 21 de julio de 2021 | 12:15 am

Se afianza la tendencia de las empresas de triple impacto

Hasta enero de 2021, existen 3720 empresas de triple impacto, según el Global Impact Investing Network, el tamaño estimado del mercado mundial de inversión de impacto a fines de 2019 era de USD 715.000 millones.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional)

“Lo que no se mide no se gestiona y lo que no se gestiona no se puede cambiar”. Esa fue una de las conclusiones que surgieron en el último encuentro sobre “Medición de triple impacto” de la organización colombiana Recon.

La mayoría de los emprendimientos sociales no cuentan con herramientas para medir su impacto social y/o ambiental, lo que frena su recepción de inversión y escalabilidad. Según Recon, sólo el 26,8% de los emprendimientos sociales han recibido formación sobre estrategias de medición de impacto, 22,5% hacen evaluación de impacto, y 25,2% divulgan a través de informes públicos el impacto de su actividad.

En la Argentina, en tanto, el campo de las empresas de triple impacto se sigue ensanchando y los actores de este ecosistema también comenzaron lentamente a incorporar en su agenda la necesidad de dotarse de instrumentos de medición fiables.

“Transformar una empresa basada en la sostenibilidad requiere de un proceso y herramientas para ganar mayor velocidad. Una parte fundamental es la implementación de herramientas de medición de impacto, concepto poco utilizado pero central para impulsar este tipo de iniciativas sostenibles”, indicó Juan Núñez, Director y Vocero de GreenBondMeter (GBM).

Las empresas de triple impacto, se basan en modelos económicos que persiguen otros fines además de la rentabilidad financiera, entre ellos, generar un impacto social a través de acciones en determinadas comunidades y prácticas medioambientales que contribuyen a la mitigación del cambio climático.

Básicamente se trata de aquellas compañías que obtienen un rédito económico a partir de la incorporación de tres pilares fundamentales, mirada social, cuidado medioambiental y beneficio económico.

El proyecto GBM garantiza al cabo de un año que las inversiones realizadas en dicha entidad tendrán acceso a la compra de bonos carbono a valor promocional. “Esto en un contexto en el que la Iniciativa de Bonos Climáticos (CBI) estima que, a pesar del coronavirus, las emisiones de bonos verdes crecerán más del 35% a nivel mundial.

Hasta enero de 2021, existen 3.720 empresas de triple impacto en más de 150 industrias y 71 países de todo el mundo. Según el Global Impact Investing Network, el tamaño estimado del mercado mundial de inversión de impacto a fines de 2019 era de USD715.000 millones.

En América Latina, este mercado creció un 20% entre 2015 y 2019, y 41% de los inversores de impacto encuestados por GIIN dijeron estar interesados en aumentar sus inversiones en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia