Empresas

lunes, 27 de mayo de 2019 | 3:12 pm

Recomendaciones a la hora de crear una empresa en Colombia

La creación de compañías creció en 2.1% el año pasado, pero se registró un 70% de fracasos en los primeros cinco años de existencia.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Colombia )

No tener un capital de trabajo suficiente que apalanque el primer año de la operación, darse por vencido antes de tiempo, incurrir en gastos fijos altos y destinar los recursos de trabajo en objetivos diferentes al desarrollo del negocio, son los errores más comunes que cometen los emprendedores colombianos, y en gran parte estas variables conllevan a que tan solo el 29.7% sean exitosos después de los primeros cinco años de origen.

Paula Giraldo Cuellar, Partner Legal de BDO en Colombia, asegura que estos errores comunes se suman a la improvisación y la falta de asesoría, pues esta orienta a los emprendedores para definir el tipo de sociedad a constituir, teniendo en cuenta el objeto social, el número de socios y el capital, entre otros aspectos.

Muchos entusiastas se lanzan a la aventura de crear empresa sin siquiera tener claro que deben elegir un nombre y verificar su disponibilidad ante la Cámara de Comercio, clasificar su organización por actividad económica, elaborar los estatutos, registrarla ante dicho ente, realizar los trámites necesarios en la DIAN y abrir una cuenta bancaria corporativa.

Según la experta de BDO en Colombia, es necesario comprender los riesgos de tener un negocio propio y contar con un sistema de apoyo económico suficiente.

Independientemente de estos factores se considera que los cinco pilares principales que los emprendedores deben tener en cuenta para lograr el éxito son: desarrollar un plan de negocio estructurado y controlar detalladamente su ejecución, realizar proyecciones financieras basadas en el flujo de caja porque las compañías se quiebran por esta razón, identificar con claridad el mercado al que irá dirigido el producto o servicio que se quiere desarrollar, estructurar el mejor equipo humano posible, evaluando con seriedad cuál es el número idóneo de colaboradores para el tamaño y tipo de negocio naciente, utilizar el capital de trabajo para el desarrollo del negocio. Iniciando, los recursos son muy limitados, por lo tanto, es fundamental usarlos eficientemente.

Giraldo Cuellar recomienda tener un capital de trabajo de 6 a 12 meses, que cubra los gastos de operación de la empresa, no malgastar los recursos en objetivos diferentes al desarrollo del objeto social, evitar que los gastos fijos sean altos y tener alternativas de financiación diferentes al sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia