¿Qué está pasando con 5G y en qué estado está su implementación?

David Montoya, Director Regional para América de Paessler, habló sobre qué está pasando con 5G y en qué estado está su implementación: “Luego de analizar el estado de Wi-Fi 6, Paessler dirige su atención a la otra tecnología que tendrá un impacto masivo en nuestro mundo digital durante la próxima década: 5G. Es algo de lo que hemos estado escuchando desde hace algunos años, y seguramente habrán notado que la frecuencia (muchas veces intencionada) de las menciones de 5G aumenta. ¿Pero qué tan lejos está? ¿Cuánto falta para que empiece a impactar?”.

Prueba del futuro

5G trae mejoras drásticas sobre cualquier cosa que haya venido antes. Montoya continúa: “La velocidad mejorada, la capacidad y la latencia de las conexiones tendrán aplicaciones de gran alcance para el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), vehículos autónomos, atención médica, agricultura, etc. De hecho, la lista es interminable. Probablemente no haya una industria que no se beneficie del tipo de conectividad que habilitará 5G. Y está empezando a pasar. Aunque Verizon ha proporcionado 5G en Estados Unidos desde hace algunas semanas, los primeros usuarios inicialmente no se impresionaron”.

Camino rocoso

Tal como sucedió con Wi-Fi 6, 5G no ha tenido un camino fácil para la implementación. EE. UU. y posteriormente otros países como Australia, Japón e India, optan por no usar hardware de infraestructura de la compañía china Huawei debido a problemas de seguridad. Esto probablemente ralentizará la implementación global de 5G, ya que la infraestructura de Huawei generalmente se considera superior y más barata que la de otros proveedores como Ericsson o Nokia.

Por otro lado, están los problemas de salud que podría causar 5G. Si bien aún no parece haber ninguna evidencia de que la radiación 5G sea peligrosa, se han planteado suficientes preguntas al respecto para retrasar el despliegue en algunos países. Por ejemplo: Bélgica recientemente detuvo temporalmente el despliegue de 5G porque las antenas no cumplen con las pautas de protección radiológica. Y otros problemas siguen apareciendo, también La Marina de Estados Unidos ha indicado que el funcionamiento de 5G en la banda de 24 GHz podría interferir con el uso de sensores remotos para medir el vapor de agua. Este dato es vital para las previsiones meteorológicas.

La carrera para ser el primero

Al igual que con todas las tendencias tecnológicas de “Next Big Thing” (la próxima gran cosa), existe un fuerte interés de ser el primero en llegar al mercado. En el mundo tecnológico, esta carrera suele ser entre los fabricantes. En el caso de 5G, es entre países. “Entonces, ¿quién fue el primero? Bueno, la respuesta a esta pregunta depende de a quién le preguntes. Si le preguntan a Corea del Sur, declararán con orgullo que lanzaron la primera red 5G en abril de 2019. Mientras tanto, Estados Unidos afirma que Verizon fue la primera cuando lanzó su red 5G el mismo día (luego de sugerir que Corea del Sur realizó un lanzamiento limitado a solo un puñado de personas)”, agregó Montoya. Independientemente de quién fue el primero, ahora hay varias redes activas 5G en el mundo.

Pero ¿cuándo podemos usarlo?

Montoya expresa que la situación es muy similar a la historia de Wi-Fi 6: incluso con la infraestructura de red instalada, todavía necesitamos puntos finales que puedan hacer uso de la tecnología. Apple no se apresura en 5G ysus chips sólo lo admitirán en 2020. Samsung tiene un modelo 5G, pero cuesta 1,400 dólares. No hay muchos otros fabricantes que soporten 5G todavía.

Mientras tanto, en algunos casos, el problema se invierte en realidad porque los puntos finales pueden llegar antes de que la infraestructura esté lista. “Tomemos Alemania, por ejemplo, donde se planea un modelo 5G del teléfono Samsung Galaxy 10 para este mes, pero las redes más importantes siguen ofertando frecuencias de la Agencia Federal de Redes. E incluso en los ejemplos anteriores de Verizon, donde los usuarios ya están viendo velocidades de Internet impensables, la calidad de la conexión varía de una ubicación a otra y no es consistente en esos niveles vertiginosos”, explicó Montoya.

Todavía estamos en la fase de “acumulación”, y es probable que 2020 sea el momento en que más redes entren en funcionamiento y más dispositivos 5G lleguen al mercado. Sin embargo, a mediados de la próxima década, probablemente estaremos completamente acostumbrados a descargar una película UHD completa en cuestión de minutos, concluyó Montoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share