México, pese a la crisis por el COVID-19, ocupa el 5º lugar entre un universo de 28 países emprendedores, de acuerdo con un estudio realizado en enero de 2021 por la compañía de investigación de mercados Ipsos Napoleón Franco, según citó Luis Enrique Ortiz Ospina, en el contexto del Primer Simposio Internacional de Emprendimiento Interuniversitario.
Durante la ponencia dirigida a estudiantes y docentes de la UNITEC, señaló que pese a la situación que vive el mundo por la pandemia del COVID-19, no se ha perdido la capacidad de emprender e innovar. “De hecho, las diferentes investigaciones nos dicen que, si bien se han cerrado empresas y negocios, han surgido muchos emprendimientos, algunos de ellos derivados de las oportunidades que lograron percibir en medio de toda esa situación negativa”.
“Investigando datos de México, durante más o menos 17 o 16 meses que ha durado la pandemia, se estima que en el país, murieron más del 20% de las empresas y negocios que, lamentablemente sucumbieron ante el tema del COVID, pero también, las mismas fuentes de información en México (INEGI), nos hablan que pese a toda esa situación crítica que generó la pandemia, se ampliaron más de 600 mil empresas en México, eso quiere decir que hay una apuesta, que realmente hay un deseo de superar esta crisis por salir adelante”, comentó Ortiz Ospina.
En Colombia las cifras fueron menores por el tamaño del país, pero también muy significativas. A decir de la Confecámaras, organismo colombiano que reúne las diferentes cámaras de comercio a nivel nacional, 509 mil negocios cerraron en aquella nación.
“También hay otros datos muy interesantes, en el año 2020 se crearon en Colombia 278 mil 302 empresas en medio de la pandemia; hubo una apuesta por emprender en medio de la crisis del COVID-19. En lo que va de este año, hasta junio del 2021 ya van 166 mil 338 empresas y, de acuerdo a ello, la tendencia marca que vamos a duplicar la cifra de empresas creadas en el año anterior en Colombia, por lo tanto, esa apuesta por emprender sigue viva, la gente no se está amilanando frente al COVID-19, y quiere sacar adelante a sus empresas y negocios”, finalizó Ospina.
El experto, habló también de los grupos generacionales, como los millennials, las generaciones X y Z, los baby boomers; confirmando que los millennials, encabezan el espíritu emprendedor.