Telefónica presentó en el Mobile World Congress, una serie de casos de éxito y de soluciones innovadoras orientadas al mundo del deporte, un sector clave para la sociedad y para la economía por su carácter dinamizador y vertebrador y por los valores que transmite.
Estas aplicaciones pudieron ser vistas en la demo que la compañía exhibió en la presente edición del MWC, denominada ‘Deporte 4.0’ precisamente para capturar la idea fundamental de que la tecnología constituye un poderoso aliado para incrementar la visibilidad y la repercusión del deporte.
Tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial, el edge computing, el IoT o el big data ofrecen nuevas posibilidades al universo deportivo. Entre ellas, la monitorización continua de aspectos fisiológicos y técnicos del deportista con el fin no sólo de mejorar su rendimiento deportivo, sino también de favorecer un aspecto tan crucial como su recuperación y velar por su salud para ayudar a alargar su carrera deportiva.
Las soluciones y servicios de Telefónica también se aplican a la digitalización de espacios e instalaciones deportivas para incrementar sus prestaciones y potenciar los usos que se pueden hacer de ellas. En este caso, la tecnología propicia la consecución de mayores estándares de eficiencia y sostenibilidad y hace posible igualmente la captación de datos que pueden ser útiles para las retransmisiones y los propios deportistas.
“La incorporación de soluciones de IoT y big data en el ámbito deportivo permitirá a los entrenadores y jugadores conocer su rendimiento para poder desarrollar mejores estrategias de juego en el campo. A través de la analítica de datos se obtiene información como la velocidad a la que juegan, la manera de correr o su frecuencia cardiaca para así mejorar su forma de juego y evitar posibles lesiones y enfermedades más serias”, señala Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data en Telefónica Tech.
Otro proyecto que pudo verse de la mano de Telefónica en el Mobile World Congress de este año es el realizado en el Estadio Abanca-Riazor de A Coruña, sede del Real Club Deportivo, junto a los socios cinfo y Ericsson. Se ha instalado una red 5G dedicada convirtiéndolo en el estadio europeo con el despliegue de 5G más completo y con mayores casos de uso.
El despliegue de red, junto con el producto tiivii de cinfo, habilita la posibilidad de realizar retransmisiones en directo de eventos deportivos con realización automatizada basada en edge computing e inteligencia artificial. Con ello, se logra democratizar el directo de las retransmisiones deportivas y la realización profesional de todo tipo de eventos, con un coste mucho menor.
“Telefónica ha desplegado en el estadio de Abanca Riazor el primer caso de uso que utiliza la tecnología 5G en banda milimétrica, 26GHz. La combinación de 5G, edge computing e IA nos permite llevar retransmisiones de eventos deportivos de alta calidad a más clubes y deportes”, comenta Mercedes Fernández, Gerente de Innovación en Telefónica España.