Tecnología

martes, 29 de junio de 2021 | 11:45 pm

MWC21: Se realizó un encuentro sobre humanismo en la era digital

Pensadores, líderes, activistas y personalidades del sector privado han debatido sobre las oportunidades que ofrece la tecnología, así como las disrupciones que conlleva y que deben abordarse para solucionar los desafíos de la emergencia digital.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Barcelona, España)

Digital Future Society, impulsada por la Vicepresidencia Segunda del gobierno de España y Mobile World Capital Barcelona, ha celebrado en el MWC Barcelona 2021 un encuentro entre ponentes de máximo nivel sobre el humanismo en la era digital.

Destacados pensadores, líderes institucionales, activistas y personalidades del sector privado han debatido sobre las múltiples oportunidades que ofrece la tecnología, así como las disrupciones que conlleva y que deben abordarse, desde una perspectiva ética y humanista, para solucionar los desafíos de la emergencia digital.

 El Primer Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha dado la bienvenida al evento y ha destacado que Barcelona se ha convertido en la capital digital y en uno de los polos de atracción tecnológica de Europa. Asimismo, ha destacado la creación de Digital Future Society hace tres años como foro de los derechos cívicos, sociales, democráticos en la nueva era de la tecnología.

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha sido la encargada de moderar la primera mesa redonda sobre la evolución humana y el futuro de un mundo conectado, quien ha destacado que este tipo de debates sirve para plantearse grandes preguntas cuya solución nos la puede ofrecer la propia tecnología.

Artigas ha señalado que “la crisis actual a la que nos enfrentamos, que tiene su vertiente sanitaria, climática y digital, ha puesto en duda el futuro de la humanidad en la era digital con una serie de disrupciones revolucionarias”.

El historiador Yuval Noah Harari ha destacado en su intervención que la Inteligencia Artificial y el Big Data ya están cambiando el mundo y que la gran revolución y el mayor peligro será la capacidad de hackear a los seres humanos, meterse en nuestra piel y saber lo que estamos sintiendo y pensando, porque nuestros sentimientos son patrones biológicos y eso es exactamente lo que la IA analiza bien.

No obstante, el escritor israelí ha querido aportar una visión optimista enfatizando que la tecnología, usada de forma inteligente, puede llegar a crear el mejor sistema de salud del mundo, pero no debemos esperar que la tecnología nos de la solución, solo nos da herramientas y respuestas, la solución está en manos de los humanos.

En la segunda parte del evento, el CEO de GSMA, Mats Granryd, también ha puesto de manifiesto la importancia del debate ético en el mayor evento de comunicación móvil del mundo. “Las tecnologías móviles ha sido más importantes que nunca en este último año, la industria ha dado un paso al frente para debatir sobre el futuro de forma pionera, también fuimos la primera industria en comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Una segunda mesa redonda, moderada por Cristina Colom, directora de Digital Future Society, ha contado con representantes del sector privado y de la sociedad civil, quienes han conversado sobre las tecnologías responsables en la sociedad digital. “La crisis por la Covid-19 ha puesto de manifiesto desigualdades y ha acrecentado las brechas digitales y el sector privado puede jugar un papel preponderante en esta lucha contra la emergencia digital”.

La tercera parte del evento ha puesto el foco en Europa y cómo debe ser el liderazgo europeo en un panorama digital global. La Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, ha participado en la sesión, destacando la importancia de que este tipo de debates tecnológicos se aborden desde la perspectiva ética y humanista.

“Las tecnologías siempre tienen que servir a un desarrollo humano, es esencial que todas las personas de nuestro continente puedan formar parte de la tecnología. Europa es pionera en establecer un marco de referencia con el que se marcarán las normas de una sociedad digital justa. Europa tiene que liderar y alinearse con otros países que piensen de la misma manera para encabezar un espacio digital”, expresó la Vicepresidenta de la Comisión Europea.

La Vicepresidenta segunda y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha cerrado el evento subrayando cómo desde Europa y, concretamente, desde España se está liderando una digitalización desde un punto de vista humanista.

La ministra ha apuntado la necesidad de tener un marco regulatorio adecuado “los gobiernos debemos garantizar que la digitalización va en la buena dirección, con normativa adecuada que se ponga en práctica, en este sentido, destaca el proceso participativo con un grupo multidisciplinario para la redacción de la Carta de Derechos Digitales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia