De acuerdo con el informe de Fintech en Latinoamérica 2020, anunciado por parte de la firma de consultoría estratégica y de transacciones KoreFusion, el sector fintech en dicha región, generó inversiones de más de 8 mil millones de dólares; donde las categorías que predominaron fueron pagos con el 50.5%, préstamos con el 24.5% y bancos digitales con el 21.6%.
El resultado del estudio agrupó a compañías en 12 categorías y 45 subcategorías, basados con reportes, mapas y bases de datos de publicaciones de anteriores fintech, donde el 20% de las fintechs registradas en los países mencionados, carecen de actividad económica relevante en los últimos 18 meses, el 57% se analizaron de acuerdo a la madurez en la que se encuentran, mientras que, el 27% siguen en desarrollo.
En ese sentido, Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo, observó que el auge de las fintech ha sido crucial, tanto así que el Gobierno y el gremio, han dejado claro la necesidad de robustecer el marco regulatorio para el funcionamiento apropiado. Lo cual mencionó, “nos obliga a tener un rol más activo, fomentar el desarrollo de la industria y seguir creciendo a un ritmo aún mayor. Eso es lo que Chile y la región requieren para tener un mercado financiero más transparente, eficiente y accesible”.
Ante el resultado del informe en el cual se contempla que México ofrece un entorno de mercado favorable para el desarrollo de remesas, gestión de cuentas por cobrar y financiamiento de facturas.
Marion Benitez, Directora General de Cumplo para México, argumentó: “Definitivamente es una época decisiva para nosotros pues es cuando las empresas necesitan más financiamiento. “Lo que hacemos en Cumplo es lograr que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) tengan liquidez y dinero el día de hoy y financiarle hasta que sus clientes puedan pagarles. La idea es que ellos puedan contar con mejores recursos para hacer frente a toda esta situación”.
Por último, vale la pena señalar que Cumplo opera actualmente bajo el artículo octavo transitorio, esto significa que empezaron a operar antes que saliera la Ley Fintech y están a la espera de la regulación. “En Cumplo no hemos dejado de operar ni un solo día, hemos implementado nuestro plan de continuidad de negocio, el cual fue presentado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como nuestros planes de contingencia, estamos haciendo uso de toda nuestra tecnología para seguir atendiendo las solicitudes de crédito de las PyMEs y de las opciones de inversión de todos nuestros usuarios”, concluyó la directiva.