Tecnología

lunes, 02 de agosto de 2021 | 11:59 pm

Latinoamérica: El uso de 5G generará un rendimiento económico de USD 3225 billones

Se espera que el consumo de datos móviles en Latinoamérica crezca de 5 a 8 veces en los próximos 5 años, con más de 62 millones de conexiones 5G y 666 millones de conexiones móviles en total.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Latinoamérica)

Las tecnologías móviles (IMT) son la forma más eficiente para proveer conectividad de banda ancha, vía inalámbrica, a nivel mundial. Las mismas han contribuido a crear más de 620,000 empleos directos y 800,000 empleos indirectos, haciendo un aporte del 7% al PBI de Latinoamérica.

Por otra parte, el uso de tecnología 5G en Latinoamérica generará un rendimiento económico de USD 3225 billones y contribuirá con un crecimiento del PBI. A su vez 5G es un pilar de la transformación digital que mejorará la banda ancha móvil (eMBB), posibilitando el surgimiento de nuevos casos de uso en la Industria 4.0, y ayudará a reducir la brecha digital.

Sin embargo, existe una clara amenaza a este potencial si no se ofrece suficiente espectro en la banda de 6 GHz. Se espera que el consumo de datos móviles en Latinoamérica crezca de 5 a 8 veces en los próximos 5 años, con más de 62 millones de conexiones 5G y 666 millones de conexiones móviles en total.

Eso indica que los usuarios necesitarán más espectro para satisfacer las demandas de diversos casos de uso del 5G. Se estima que se requerirán, en promedio, 2 GHz de espectro en bandas medias durante los próximos 5-10 años. Siendo la banda de 6 GHz esencial para satisfacer gran parte de estas demandas.

En preparación para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23) se ha comenzado el trabajo preliminar en relación a la posible identificación de uso de la banda de 6 GHz para servicios IMT, además del trabajo de estandarización en 3GPP que ya se encuentra en camino.

Por lo tanto, los operadores, así como los fabricantes firmantes recomiendan que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México considere la oportunidad de licenciar espectro para servicios IMT en la banda de 6 GHz y que se opte por la adopción de un enfoque gradual de la banda (5925-7125 MHz) que contemple las necesidades de tecnologías no licenciadas y licenciadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia