ByWTech

lunes, 25 de abril de 2022 | 8:00 am

“Las estructuras empresariales no incentivan a las mujeres a ser visibilizadas”

Al analizar la percepción sobre la visibilidad que se les da a las mujeres en el campo de innovación, un dato relevante es que sólo el 36% es speaker en paneles y eventos relacionados.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )

Bridge The Gap, hub de soluciones de género y diversidad, llevó a cabo una encuesta sobre “Género e Innovación” con el objetivo de determinar la invisibilización de las mujeres en este ámbito. “En las áreas de fuerte demanda del mercado, tradicionalmente, se perciben los más altos sueldos, lo cual es esperable. También, es común que en esas áreas las mujeres se vean desplazadas, como ocurrió con tecnología.

“Lo mismo ocurre hoy con las áreas identificadas como de Innovación. Los estereotipos de género nos desplazan, no del trabajo en concreto, sino de la visibilidad y de llevar la voz pública de ciertos temas”, expresa Cintia González Oviedo, Directora Ejecutiva de Bridge The Gap.

La encuesta toma como definición de innovación a toda área donde se desarrollen procesos de transformación, se introduzcan novedades y/o se adopten modificaciones a políticas, procesos, productos ya existentes a fin de adaptarlos a nuevos contextos y modelos laborales de la era digital, incluyendo el mindset de las personas.

Del total de la muestra, la mayoría son mujeres: representan el 94%, y el 91% de ellas tiene entre 29 y 53 años. En cuanto a la formación, el 36% posee formación dentro de las ciencias sociales, mientras que el 22% lo es en tecnología. El 61% de la muestra se desempeña en puestos de dirección, gerencia y mandos medios.

Al analizar la percepción sobre la visibilidad que se les da a las mujeres en el campo de innovación, un dato relevante es que sólo el 36% es speaker en paneles y eventos relacionados. Para profundizar en el motivo por el que las mujeres no participan, el 17% manifestó tener la posibilidad pero que nunca accionó al respecto, mientras que el 18% dijo que nunca tuvo la oportunidad.

Al hacer doble click sobre las causas de esta falta de visibilidad, el 71% de las encuestadas considera que las estructuras empresariales no incentivan a las mujeres a ser visibilizadas, mientras que el 61% opina que los espacios de innovación y tecnología están ocupados por varones.

Si bien en los últimos años ha crecido la participación de las mujeres en la industria de innovación, al consultar sobre la ocupación de puestos estratégicos dentro de la organización, el 85% afirma que las posibilidades y oportunidades de acceder a estos puestos no son las mismas para ellas que para los varones. Esto se ve reflejado en que el 50% de las mujeres siente que su trabajo está invisibilizado.

Un dato a destacar es que el 87% de la muestra afirma ser parte de las decisiones que se toman sobre los proyectos en los que trabaja, el 83% participa de la definición de lineamientos estratégicos de su trabajo, y el 76% forma parte de las presentaciones del proyecto en diversos espacios, pero a la hora de destacar su trabajo, la visibilidad va muy por debajo de la de sus pares masculinos.

A partir de los datos de la encuesta, 8 de cada 10 mujeres expresan que son parte de las decisiones que se toman en torno a un proyecto. Si bien es positivo el crecimiento en el porcentaje de mujeres que ocupan espacios en los lugares de toma de decisiones, aún queda camino por recorrer en cuanto a tener mayores lugares de visibilidad y exposición.

La gestión de la diversidad es hoy un componente básico para la competitividad de las empresas, especialmente en la era de la Cuarta Revolución Industrial. Para ello, Bridge The Gap ayuda a las organizaciones a adaptarse al futuro del trabajo y brindar inteligencia social colectiva.

Fuente: Bridge The Gap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *