La situación actual por la que atraviesa el mundo está motivando a los negocios a ser más flexibles, bien sean micro, pequeñas o medianas empresas. Algunas de estas ya venían preparadas para el cambio, mientras que otras lo han tenido que hacer aceleradamente para poder salir adelante y, en ese orden de ideas, el teletrabajo y la transformación digital se ha vuelto unas de las grandes ventajas para los negocios.
En Colombia, de acuerdo con cifras de Acopi, las micro, pequeñas y medianas empresas representan 96% del sector empresarial, aportan 40% al PBI, generan más de 17 millones de empleos y representan 9,8% de las exportaciones nacionales. Y aunque la transición a herramientas tecnológicas no ha sido del todo fácil.
“La transformación digital ha permitido que los negocios puedan adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, y a su vez ha generado una oferta de servicios y productos en línea que ha impactado significativamente en la forma en que los usuarios se relacionan con las marcas”, afirma David Hernández, Director de Ventas de Mid-Market en Dell Technologies para Colombia y Ecuador.
No obstante, no es momento para bajar la guardia, ya que todas las organizaciones deberán evolucionar y adoptar componentes digitales que les permitirán seguir el ritmo de la competencia y satisfacer las demandas de los clientes modernos, lo que abarca una innovación en la estrategia de negocio, de la cultura y la forma en la que opera.
Además, ahora más que nunca, los MIPyMES se han visto en la necesidad de administrar inteligentemente su información para ser capaces de tomar mejores decisiones y abrir la puerta a otras líneas de negocio. La inmediatez es otro de los factores que imperan principalmente a la hora de responder con mayor agilidad a las expectativas y exigencias de los clientes. Y debido a la gran cantidad de información que es transferida, se les exige un replanteamiento de cómo se protegen los recursos digitales.
En la actualidad, la TI impulsa la diferenciación para los productos, el ritmo de la empresa y la capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes y del mercado antes que las de los demás. El cambio de la fuerza laboral está resaltando la importancia de la transformación digital para las organizaciones. La nueva normalidad nos está abriendo un mundo en el que el trabajo ya no se define por el espacio y tiempo, sino por resultados.
Las organizaciones deben conectar el contexto de negocio con la seguridad. Si la información de una compañía tiene valor y es necesaria para hacer funcionar el negocio, entonces es vulnerable a un ataque.
De allí que las pymes hayan empezado a identificar la protección de datos como prioridad de TI, ya que las empresas requieren de inteligencia contra amenazas, análisis y experiencia compartida para estar mejor informadas a la hora de actuar. Y como cuarto pilar están las aplicaciones, a través de las cuales las empresas pueden acelerar la manera de innovar con el software para competir más efectivamente.
La ventaja es que las tecnologías emergentes como servicios basados en la nube, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial se están volviendo más económicos, intuitivos y portátiles, y pueden ser implementados sin un equipo de expertos en TI y grandes presupuestos.
La tecnología de hoy es para todos y el apoyo para aquellos que buscan implementar estas soluciones es de fácil acceso. Con el soporte de proveedores de servicios administrados, las pequeñas y medianas empresas que buscan experimentar con nuevas tecnologías ahora pueden enfocarse en su transformación digital y en el crecimiento del negocio.
La tecnología está creando un nuevo camino hacia adelante. Adoptar el futuro digital es esencial para superar los retos que las empresas puedan enfrentar, como mayor competencia en el mercado o la atracción de nuevas audiencias. “Con la tecnología disponible actualmente, todas las MIPyMES tienen la oportunidad de aplicar un enfoque digital y fortalecer sus ofertas, crear un mejor servicio, experiencias y emociones para sus clientes” concluye David Hernández.