La pandemia multiplicó el ritmo de crecimiento de los pagos digitales

Chile es uno de los países que más incremento presentó en el uso de las billeteras y agregadores, convirtiéndose en el país que utiliza los pagos a través de los dispositivos móviles de forma más pareja.

El ritmo de adopción de los nuevos modelos de pago continúa creciendo desde su explosión en 2020, impulsado por la digitalización de las tarjetas. A pesar de ello, y de que más del 90% de la población bancarizada chilena recurre a ellos de forma habitual, un 49% de los chilenos ha encontrado dificultades a la hora de pagar con su medio de pago preferido.

El informe de Minsait Payments ofrece una visión global y evolutiva de las tendencias de medios de pago a partir de las opiniones de más de 100 directivos y de las encuestas a 7.200 internautas bancarizados de España, Italia, Portugal, Reino Unido y Latinoamérica.

Según explica José Sales, Responsable de Desarrollo de Negocios en Minsait Payments en Chile, “a partir de 2020, la pandemia multiplicó el ritmo de crecimiento de los pagos digitales. Su uso se ha generalizado entre las generaciones más jóvenes, pero es también común entre casi la mitad de la población”.

Dada su aceptación por prácticamente todos los establecimientos, el uso de la tarjeta continúa siendo muy extensivo: el 98% de los chilenos posee una tarjeta de débito, seguido del 65% que posee una tarjeta de crédito y el 48% de prepago, que continúa su senda de crecimiento (30% en 2020). El dato novedoso es que, en Chile, el 46% de las tarjetas son virtuales, superando en doce puntos porcentuales la media latinoamericana (34%).

Mientras las tarjetas consolidan su liderazgo, las billeteras digitales o soluciones de pago móvil ganan tracción conforme se generaliza el pago contactless en comercio físico y crece la modalidad de pago a través de las apps.

El estudio destaca además la importancia de la adopción de las transferencias inmediatas en Chile, aquellas que permiten enviar o recibir dinero entre particulares en cualquier momento y en cuestión de segundos, así como pagar en determinados comercios.

En un contexto de multiplicidad de soluciones financieras y pagos digitales, el estudio destaca el auge de las fintech. Chile es uno de los países que más incremento presentó en el uso de las billeteras y agregadores, convirtiéndose en el país que utiliza los pagos a través de los dispositivos móviles de forma más pareja.

No obstante, los bancos tradicionales mantienen su situación de predominio: el 91% los elige como primera opción a la hora de contratar nuevos servicios o productos financieros y de pago, contrastando con el mayor dinamismo de otros países latinoamericanos como Brasil (56%) y Colombia (66%), con una propensión mayor hacia los neobancos.

Fuente: Minsait

Noticias relacionadas
Total
0
Share