La industria financiera mexicana ha invertido en su desarrollo tecnológico durante los últimos años

Finnovista, en colaboración con Fintech Expert, ha elaborado el primer informe de banca digital en México 2020, en el cual se han identificado 182 herramientas digitales, desarrolladas por 39 instituciones financieras y destaca la publicación del primer ranking de los 15 bancos con más herramientas digitales disponibles para sus clientes en México.

La industria financiera mexicana ha invertido en su desarrollo tecnológico a lo largo de últimos años, demostrando que es una fortaleza y un pilar fundamental para la supervivencia y el buen funcionamiento operativo, tanto de la banca como de la economía en general, lo que la ha servido a algunas entidades para colocarse en una excelente posición de salida ante los retos derivados de la nueva normalidad.

En el ranking del estudio se observa que Santander encabeza la lista de los bancos con más herramientas disponibles para el mercado mexicano, con 12 en total, participando concretamente en 7 segmentos. A continuación, en el pódium del informe de banca digital, se encuentran Citibanamex, BBVA México y Banorte, todos ellos con 11 apps y presentes en 6 segmentos.

“Con este informe, Finnovista ofrece a las entidades financieras mexicanas una herramienta que les permite comparar su performance en materia de generación de tecnología, de soluciones y de aplicaciones de banca digital en comparación con la de otros bancos, para identificar oportunidades dentro de su estrategia de innovación”, afirma Andrés Fontao, Co-Founder & Managing Partner de Finnovista.

El estudio, además, amplia información sobre 11 segmentos de herramientas de banca digital, siendo el de banca móvil el segmento más representativo, ya que un 82% de los bancos mexicanos han desarrollado al menos una herramienta de banca móvil para sus clientes. En concreto en el sector de banca móvil, BBVA México es el banco que ha desarrollado más herramientas, cuatro en total. Le siguen Santander México, Banorte, Banca Afirme y Banco MULTIVA, que cuentan con tres cada uno.

El segundo y el tercer segmento más representativo son los de banca en línea para personas y banca en línea para empresas. Un 79% de los bancos cuenta con una herramienta de banca en línea para personas y solo el 44% cuenta con una herramienta de banca en línea especializada para clientes empresariales.

Pagos es el cuarto segmento más representativo de la banca digital en México. El 36% de los bancos en el país cuentan con una herramienta independientes para la administración de pagos y/o transmisión de dinero. Banorte y Banregio lideran este segmento, con tres herramientas de pagos cada uno.

El Informe de Banca Digital en México 2020 de Finnovista concluye que, ante la nueva realidad, los canales de banca digital han tomado mayor importancia en los últimos meses, no solo como un canal de distribución, sino también como un elemento indispensable para la continuidad de sus operaciones.

Los bancos que han venido invirtiendo en tecnología en los últimos años se encuentran en major posición para ofrecer servicios financieros en la nueva normalidad, gracias a que ayudan al distanciamiento físico mientras mantienen la continuidad en las operaciones y la calidad del servicio. Sin embargo, aún quedan retos por hacer frente y éste es el momento perfecto para que los bancos revisen su estrategia de innovación para evaluar y continúen promoviendo la utilización de sus herramientas digitales”, finalizó el Managing Partner de Finnovista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share