La industria de las telecomunicaciones atraviesa uno de los momentos más desafiantes de su historia

La industria de las telecomunicaciones atraviesa uno de los momentos más desafiantes de su historia, la pandemia sirvió para evidenciar su relevancia en la vida cotidiana de la humanidad que, atravesada por un proceso de digitalización inédito, también impacta en las operadoras, ya que deben encarar su propia transformación digital para responder a las nuevas necesidades.

Se trata de un círculo virtuoso donde el abordaje de las nuevas tecnologías, su comprensión y su contraste con casos concretos resultan claves para mantener el dinamismo de los negocios. Ese fue el objetivo que se planteó en esta nueva edición de BCN2022 LATAM SUMMIT, el encuentro virtual anual que, organizado por TeleSemana.com desde 2016, ofrece una visión sintetizada de lo ocurrido en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

A lo largo de dos jornadas, que se desarrollaron entre el 14 y el 15 de marzo, el encuentro se centró en las tendencias tecnológicas que están marcando un nuevo rumbo en materia de telecomunicaciones, como las arquitecturas abiertas, la avanzada hacia edge, la evolución de la nube con sus múltiples roles como nube pública, privada o hibrida, y los desafíos que se presentan de cara a los crecientes despliegues de 5G.

Uno de los tópicos que se discutió a lo largo de las dos jornadas fue el de las arquitecturas abiertas para pensar en el diseño de las futuras redes. Este tema se trató con abordajes conceptuales y con casos concretos de aplicación y análisis que obligan a repensar ciertas estructuras que deben actualizarse.

Los modelos comerciales en evolución, la monetización de las inversiones en redes, la revolución industrial digital, la prestación de servicios empresariales, el cruce de la actividad de las telecomunicaciones con sectores económicos en los que también se da un proceso de convergencia, fueron otros de los temas tratados en esta edición.

El encuentro mostró, al mismo tiempo, el trabajo de distintas organizaciones del sector que, además de explorar las nuevas tecnologías de redes y su vínculo con otras anteriores o en proceso de desarrollo, están fijando los nuevos estándares de la industria para que la innovación sea un hecho concreto aplicable, capaz de responder a uno de los principales desafíos que enfrenta la industria: la generación de nuevas fuentes de ingresos.

Red Hat, Amdocs, Next Generation Mobile Network (NGMN), Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), la Wireless Broadband Alliance (WBA), y la 5G-ACIA fueron las participantes de la primera jornada. Estuvieron acompañadas por el Broadband Forum, el Small Cell Forum y operadores de telecomunicaciones como Millicom y Claro.

En el segundo día de BCN2022, HPE, la 5GAA, la FreeMove Alliance y la Trusted Connectivity Alliance (TCA) fueron las responsables de continuar poniendo el acento en el horizonte de la industria. Jornada que, además, contó con la presencia de otros referentes como la GSMA, el Open Source Mano (OSM), 5G Americas, Frost & Sullivan, Omdia e IDC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Las TIC crecen un 4,3% en 2023

El sector de las Tecnologías de la Información ha reducido la velocidad que tomó en 2022 y ha cerrado el ejercicio de 2023 con un incremento más moderado. El crecimiento se ha quedado en el 4,3%, algo inferior al experimentado durante 2022 -situado en el 6,5%-.
Total
0
Share