Backbase y Connect Global Group reunieron a un panel de ejecutivos líderes en la industria para intercambiar sus perspectivas de la banca y la tecnología, así como sobre la rápida aceleración de la digitalización, las tendencias emergentes y la idea de un entorno completamente digital; y lo que podría significar para el futuro de la banca.
La pandemia en desarrollo ha dado nueva vida a la digitalización, la necesidad de métodos alternativos de pago en efectivo, de acuerdo con los reglamentos de salud de cero contactos, ha dado lugar a que las instituciones gubernamentales y empresas vean un aumento en el volumen de transacciones digitales.
La pandemia simplemente ha acelerado un proceso que ya estaba en marcha. Las transacciones digitales para las PyMEs se han duplicado y el mercado de comercio electrónico minorista aumentó un 37% en 2020, lo que convierte al mercado e-commerce latinoamericano en uno de los de más rápido crecimiento en el mundo, de acuerdo a Oxford Business Group.
Tras la vertiginosa expansión del mercado, la importancia de la banca centrada en el consumidor nunca ha sido más evidente. El COVID-19 ha estimulado tendencias de automatización, aprendizaje automático e inteligencia artificial. Las expectativas de los clientes se han transformado para siempre y la personalización es primordial.
La adopción de un enfoque de plataforma única permite que los bancos se muevan más rápido en el mundo móvil, creando una relación inmersiva con los clientes y optimizando los procesos de front-office y back-office para lograr escalabilidad, velocidad y eficiencia.
“La medida de la capacidad de los bancos para atender a sus clientes ya no son sus cifras de ventas, sino la facilidad de uso de sus aplicaciones móviles”, afirmó Ethan Clark, vicepresidente regional de Backbase para América Latina.
“Las necesidades y experiencias bancarias que la gente requiere en el día a día son exactamente las mismas. Al pensar en el cliente nunca debemos olvidar que estamos hablando de personas y de cambios de comportamiento”, afirmó Juan Carlos Arroyo, director general del Grupo Elektra Digital de Banco Azteca.