Tecnología

jueves, 16 de abril de 2020 | 2:17 am

La fibra óptica, el aliado para las ciudades inteligentes en Latinoamérica

Ninguna tecnología permite tanta velocidad, capacidad y disponibilidad del servicio para distribuir internet como la fibra óptica, dando como resultado que en los próximos años, esta se convierta en el principal medio de transporte de internet.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Latinoamérica)

El concepto de ciudades inteligentes, se ha posicionado globalmente desde hace algunos años como la gran oportunidad para revolucionar el desarrollo urbano sostenible. En América Latina y específicamente en Colombia, aún hay un largo camino por recorrer.

En la actualidad, Colombia se perfila como un líder regional en cuanto a las inversiones y proyectos planteados a largo plazo, y la oportunidad para generar esta transición de forma rápida. Furukawa Electric resume algunos aspectos clave para alcanzar un modelo de implementación exitoso de ciudades inteligentes, usando la fibra óptica como eje transversal.

En primer lugar, cualquier necesidad humana es susceptible de ser resuelta con algoritmos aplicados, usando inteligencia artificial bajo los conceptos de Machine Learning e Internet de Todo. Por ende, el concepto de innovación aplicado a las ciudades inteligentes, será la respuesta a las necesidades que tienen los ciudadanos en temas de movilidad, seguridad, medio ambiente, entre otros.

Pensar en el valor monetario en este tipo de implementaciones, puede llegar a ser costoso dentro del presupuesto del estado, pero los beneficios que se lograrían serían innumerables y sería sustentable. Los gobiernos locales siempre deben fortalecer la economía interna, y en este aspecto existe una gran oportunidad para todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, en donde comenzarán a jugar un rol importante, brindando soluciones innovadoras que vayan de la mano con la transformación.

Para lograr que las cámaras de video, sistemas inteligentes de movilidad, sistemas de energía renovable, aplicaciones, dispositivos móviles, equipos de tecnología energética y cientos de miles de aparatos, funcionen de manera armoniosa y con altos estándares de disponibilidad, es indispensable contar con grandes capacidades de conectividad, por lo cual se piensa en la fibra óptica como aliado.

Ninguna tecnología permite tanta velocidad, capacidad y disponibilidad del servicio para distribuir internet como la fibra óptica, dando como resultado que en los próximos años, esta se convierta en el principal medio de transporte de internet.

En Latinoamérica hay diversos casos de éxito de ciudades digitales, pero el concepto es mucho más amplio; por ejemplo, el caso de la Municipalidad Alto de Selva Alegre en Perú, cuya principal problemática era reducir los altos índices de inseguridad que se estaban viviendo en diferentes lugares de la ciudad y gracias a la implementación de un sistema de vigilancia, con soporte en tecnología G-PON, la llevaron a convertirse en la primera municipalidad inteligente del Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia