La comunicación por satélite complementará el 5G

La comunicación 5G es más que una simple actualización de la red, promete velocidades exponencialmente más rápidas, menor latencia y mayor flexibilidad, lo que abrirá oportunidades para nuevos dispositivos conectados que beneficiarán a múltiples industrias.

Chile es la nación más avanzada de la región en cuanto a su despliegue de conectividad 5G. Según el programa gubernamental, los concesionarios deben dar cobertura al 90% del país en los próximos tres años, proporcionando banda ancha móvil de alta velocidad a 366 municipios.

Tradicionalmente, las comunicaciones móviles por satélite y terrestres han vivido en mundos distintos y han prestado servicio a clientes diferentes. Aparte de los servicios para el consumidor final, el satélite se ha utilizado a menudo para proporcionar comunicaciones de emergencia, cuando el servicio móvil regular no funciona.

El satélite solía tener un precio poco accesible para el usuario medio, y las velocidades de Internet que ofrecía eran demasiado lentas para otorgar una alternativa significativa a los consumidores. Sin embargo, las cosas están cambiando. El satélite se está considerando como un complemento para ampliar la comunicación donde no llega el 5G.

El 20 de octubre de 2021, el gobierno chileno dio luz verde a Starlink para que empezara a ofrecer servicios satelitales terrestres en cinco localidades de Chile, desde Caldera hasta Puerto Montt, y está comercializando el servicio para personas que viven en lugares remotos y necesitan acceso a la educación, la telemedicina y otros servicios básicos.  

Desde IDC predecimos que las suscripciones mundiales a la tecnología 5G crecerán un 90% hasta alcanzar los 4.400 millones de usuarios en 2025. El principal reto para los operadores de telecomunicaciones será monetizar las enormes inversiones que tendrán que hacer en infraestructura 5G.

La comunicación por satélite complementará el 5G especialmente en las complejas y diversas geografías de América Latina. Pero, para hacer eso, el satélite tendrá que soportar experiencias inmersivas que requieren un alto rendimiento y una baja latencia.

Por José Ignacio Díaz, Analista Senior de Telecomunicaciones de IDC Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El trabajo remoto exige una mayor adaptabilidad de las redes

Aunque el cableado estructurado modular ha proporcionado una base confiable para esta conectividad durante años, sus capacidades tradicionales son cada vez más insuficientes; la infraestructura de cableado actual debe admitir múltiples medios para adaptarse a todas las necesidades.
Leer más

Las empresas ahorran un 56% sus costos migrando a la nube

El gasto global en servicios cloud superará los 675 mil millones de dólares en 2024, marcando un crecimiento significativo del 20% respecto a 2023. Este incremento refleja la confianza del mercado en estas soluciones como estrategia efectiva de reducción de costos.
Total
0
Share