Los retos que viven las mujeres en la región Latinoamericana son muy similares sin importar el país en el que residan, situación que se evidencia en el estudio “El futuro de la tecnología: inclusión femenina” que logramos levantar tras seis meses de análisis entendiendo la representación de la mujer en el rubro de la tecnología y la importancia de alcanzar la anhelada equidad de género.
Si nos centramos en Chile, la participación de las mujeres en la fuerza laboral es de 52%. Los hombres, en tanto, alcanzan el 76%, lo que impacta directamente a las economías de los países. Además, por cada dólar que gana un hombre, una mujer percibe apenas entre 50 y 68 centavos por el mismo trabajo.
Otro dato que es impactante es que, en el sector de la tecnología, en tanto, la participación femenina también es particularmente baja; a nivel global, apenas el 25% son mujeres. Si bien, el caso de la adquisición de habilidades digitales básicas es paritaria en la región, al hablar de habilidades complejas, las mujeres se encuentran en desventaja respecto a los hombres.
En Chile hemos formado a más de 500 mujeres desde el año 2015, que hoy se desempeñan como desarrolladoras de software y diseñadoras de experiencia de usuario con tasas de inserción laboral que superan el 75% en empresas líderes del país. Actualmente las egresadas de Laboratoria trabajan en más de 150 empresas en Chile.
Aunque América Latina ha sido la región más afectada por la pandemia de COVID-19 y aún hay mucho camino por recorrer, en Laboratoria, soñamos con una América Latina en la que las mujeres ya no sean las más afectadas por cada crisis debido a las desigualdades que persisten en la sociedad. Queremos ver economías en las que los beneficios de los sectores en auge, como el de la tecnología, se repartan equitativamente con las mujeres. Una región donde ninguna mujer se quede atrás.
Por Lucile Baratier, Directora Regional de Alianzas de Laboratoria