El camino del emprendimiento en mi caso comenzó a partir de un momento de frustración. Cuando te das cuenta de la necesidad de optimizar procesos, mejorar la experiencia en un servicio o lo difícil que es encontrar lo que realmente buscas, las ideas millonarias aparecen. Lo que nadie te dice al emprender es una carrera de resistencia en la que ser el más rápido no siempre es lo mejor.
El ecosistema de las startups ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años alcanzando más de 30 unicornios en toda América Latina; tan solo en México 8 empresas alcanzaron este estatus en 2021. Para que este fenómeno sucediera, la inversión de capital de riesgo y las aceleradoras tuvieron un protagonismo incuestionable.
A pesar de la turbulencia financiera, el flujo de capital corre a través de múltiples transacciones a lo largo de toda la región, de hecho, tan solo en este segundo trimestre se han concretado 191 operaciones por un valor total de USD 7,430 millones en México, de acuerdo con el Transactional Track Record 2022 ¿qué significa esto para el ecosistema?
La cautela es palpable pero la apuesta por las startups mantiene su flama. Lo cierto es que ante la incertidumbre, la baja en inyecciones de capital y la consecuente disminución en las valoraciones, es momento de que los emprendimientos aprovechen esta situación para seguir innovando y quitar la grasa organizacionalmente hablando.
Es por ello que hoy, más que nunca, las empresas deben apostar por las personas y crear mejores equipos, en lugar de reducir los presupuestos en capacitación debe ser al contrario, el equipo es quien nos hará adelantarnos a la competencia en estos tiempos de crisis.
Estamos ante un mismo escenario de desesperación que dio lugar al nacimiento de muchos emprendimientos, la única diferencia es que ahora la mayoría de las startups ya cuentan con un camino recorrido, un ejemplo de ello es que hay empresas que continúan contratando al mejor talento mientras otras están despidiendo, en promedio durante el 2022 se han generado mensualmente más de 1,900 ofertas de trabajo en el sector de tecnología.
A pesar de no ser el mejor momento para las startups en Hireline.io dimos un paso más para consolidarnos como la plataforma de reclutamiento para conectar el mejor talento de tecnología de Latinoamérica con empresas alrededor del mundo, hace un par de meses anunciamos el inició de nuestras operaciones en Colombia.
Las startups tecnológicas seguirán siendo la palanca de cambio para la economía mundial ya que con sus innovaciones, irrumpen en los paradigmas y generan los empleos mejor pagados del mercado laboral. Asimismo, muchos emprendedores consolidados de la región se están convirtiendo en inversionistas ángeles de incipientes pero revolucionarias propuestas, creando con ello, un ambiente de confianza y soporte.
Por Emmanuel Olvera, CEO y Co-Fundador de Hireline